Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Con gran éxito se dictó en la UACJS la conferencia “Mediación Familiar”

 

 

 




20 de Febrero de 2015. En la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ante la presencia de alumnos y catedráticos de esta Casa de Estudios, se dictó la conferencia  “La Mediación Familiar” con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil la utilidad de este proceso jurídico.

 

Encabezó el evento académico con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Carrera en Derecho; siendo acompañado por Laura Dorely López Ramírez, encargada de la Unidad Regional Altamira; y Martha Catalina Arista Palacios, docente de la materia de Justicia Alternativa de la  Licenciatura en Derecho.

 

Al hacer uso de la palabra, Jesús Sánchez expresó que la UACJS promueve constantemente diversas  actividades académicas extracurriculares para fortalecer el perfil del estudiante a través de la actualización de conocimientos acorde a su especialidad.

 

Posteriormente cedió la palabra a Laura Dorely López, en su disertación explicó a los alumnos que la mediación es un proceso flexible, imparcial, confidencial y equitativo; donde dos o más personas ayudados por una tercero neutral denominado mediador, buscan una solución a sus conflictos para lograr un acuerdo entre particulares de forma pacífica. Afirmó que se cuenta con mediadores capacitados en el manejo de conflictos, quienes hacen el papel de facilitadores de la comunicación entre las partes, finalmente la última decisión es de los dueños del conflicto.

 

Mencionó que actualmente la Unidad Regional de Medición atiende diferentes tipos de conflictos en materia familiar, civil, penal y justicia para adolescentes;  por las características del procedimiento puede ser voluntario, confidencial, gratuito, rápido, sencillo y flexible. 

 

Manifestó  que el procedimiento de mediación consiste cuando el ciudadano acude a esta institución por un conflicto, un invitador especializado contacta a la otra parte y lo canaliza a la unidad. El mediador entrevista a cada una de las partes, quienes acuden voluntariamente y exponen su caso al mediador, con el objetivo de facilitar la comunicación y conciliar sus intereses, necesidades y deseos, después se crea un convenio con los acuerdos establecidos durante este proceso y dicho convenio puede tener la misma eficacia jurídica de una sentencia.

 

Al finalizar la teoría se realizó una dinámica con los alumnos en donde recrearon una medición familiar en la cual participaron los alumnos fungiendo como el esposo y la esposa, con los temas relacionados a la pensión alimenticia, divorcio o separación, herencias, custodia de menores entre otros.


Al término de la conferencia, la expositora recibió un cálido aplauso por parte del auditorio y la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, otorgó respectivamente un merecido reconocimiento por su brillante exposición.




 

 


Fecha: 20 de Febrero de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho

Categoría: ECEC1.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.