Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Proactivos docentes de la UACJS promueven la investigación en los alumnos







18 de Junio de 2015. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fomentan en los alumnos de licenciatura, el titularse por tesis de investigación para la obtención del grado. Dichas acciones son promovidas por los cuerpos académicos de esta institución educativa.


Señaló Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez a este medio de comunicación que la investigación es de suma importancia para el estudiante universitario, ya que le permite adquirir habilidades científicas sobre un estudio profundo de alguna especialidad en particular, además de involucrarse en un problema que afecte a la sociedad y aportar soluciones, independientemente que fortalece su formación personal y profesional.


Añadió que los alumnos de la UACJS deben continuar formándose con estudios de posgrado, que entre sus requisitos solicitan un protocolo de investigación. Si el estudiante de licenciatura se titula por tesis, el hacer un protocolo le resultará más sencillo por la experiencia previa adquirida.


Enfatizó que el trabajo del tesista debe ir de la mano de su asesor para que la investigación culmine en tiempo y forma; es decir, es necesario que se elimine esa idea que atemoriza al estudiante de que hacer una tesis es hablar de años y años de trabajo, por el contrario es una experiencia enriquecedora que le permitirá aprender teóricamente y en campo.


Comentó que el pasado 19 de febrero de 2015, sustentó examen profesional el pasante Marcos Martínez Sebastián perteneciente a la licenciatura en Economía, quien presentó su tesis denominada “Análisis de las condiciones económicas y sociales que influyen en la determinación de la pobreza y la marginación. Estudio de los municipios de la zona norte del estado de Hidalgo”, el escrutinio tuvo lugar el segundo nivel de la biblioteca de la UACJS y el grupo de sinodales estuvo integrado por los catedráticos Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Presidente del Jurado; Jorge Alberto Pérez Cruz, como Primer Vocal y Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, en calidad de Secretario.


Nos compartió que durante su exposición Marcos Martínez, destacó en su tesis que el desarrollo socioeconómico no ocurre de modo homogéneo en el mundo; se produce con mayor intensidad en unos países que otros y afirmó que existen desigualdades regionales dentro de cada ciudad, estado o nación. Señaló que el objetivo general de la investigación fue analizar los factores económicos y sociales que influyen en la determinación de la pobreza y marginación en los municipios de Yahualica, Xochiatipan, Calnali y Tepehuacán de Guerrero en la zona norte del Estado de Hidalgo en México.


También hizo mención que el 14 de mayo de 2015, se llevó a cabo el examen profesional de la pasante Janetth Francisca Pérez Quintanilla, alumna egresada de la licenciatura en Psicología de la UACJS, quien presentó su trabajo de tesis “Desempeño escolar de adolescentes con padres recluidos en el centro de ejecuciones y sanciones en la zona conurbana del sur de Tamaulipas”. Mencionó que el sínodo estuvo conformado por los maestros Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez Presidente del Jurado; Jorge Alberto Pérez Cruz, como co-director y María Beatriz Mora Quintanilla, lectora de tesis.


Subrayó que evaluaron la tesis y le pidieron que explicara lo que realizó durante y la manera en cómo atendió las aristas de su investigación, basado en argumentos que marca el método científico.


Finalmente, manifestó que la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con honorables maestros que se han dedicado por mucho tiempo a hacer investigación y que es importante que a las nuevas generaciones de alumnos se les involucre desde semestres tempranos a participar como colaboradores en los cuerpos académicos y en el quehacer científico que se realiza en esta institución.



 

 


Fecha: 18 de Junio de 2015.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: IUP 4.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.