Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la UACJS asistieron a una plática sobre Donación de Órganos

 

 

 





18 de Febrero de 2015. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, personal de enlace interinstitucional de la Dirección de Valores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en colaboración con la Fundación Ale Tamaulipas, iniciaron la campaña de sensibilización enfocada a la donación de órganos, la plática estuvo orientada a los alumnos de este sistema educativo.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; le correspondió brindar las palabras de bienvenida a Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de esta institución. En el presídium estuvo la Sra. Verónica Díaz de Valdez en su carácter de Presidenta y Damas Voluntarias de la Fundación Ale Tamaulipas; Jorge Salinas Graham, Trasplantólogo y el señor Juan Solís Ovalle, quien brindó su testimonio de vida. Cabe mencionar que también se contó con la presencia de Bertha Zorayda Plascencia Vanoye de Enlace Interinstitucional y Karla M. Juárez Guillén, Responsable del Programa Provoces B; ambas de áreas dependientes de la Dirección de Valores UAT.


En su intervención Verónica Díaz mencionó que la Fundación ALE tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuentan con los recursos para ello.


La fundación mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sistema DIF Tamaulipas, el cual consiste en promover e impulsar la donación de órganos y tejidos, esta  acción también  se promueve con la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas.


Expresó que trabajan de forma coordinada con el Hospital General, el Hospital Infantil, Hospital Civil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Cd Victoria, y sirven de enlace con los diferentes hospitales de los municipios de Tamaulipas con el fin de atender a la población más vulnerable que requiera un trasplante de órgano o tejido.


Durante la plática informativa explicaron ¿qué es un trasplante de órganos; ¿qué es un donante vivo y donante muerto?; ¿cómo se trasplantan los órganos y tejidos?; ¿quién puede ser donador?, así como la legislación en materia de donación de órganos, mitos y realidades de la donación, durante la presentación se proyectaron tres videos.


En su testimonio Juan Solís Ovalle, expresó que es una persona beneficiada al haber recibido un transplante de riñón producto de un donante anónimo. Retroalimentó a los asistentes sobre el deterioro de su salud antes de haber sido benefactor de la donación y la manera en cómo cambió su vida al ser compatible con el órgano donado.


Por su parte, el Dr. Jorge Salinas describió los procesos que lleva a cabo la ciencia médica en donantes vivos o fallecidos y explicó a los alumnos sobre el beneficio de contar con una cultura de la donación de órganos.


Finalmente, exhortó a los alumnos a tomar conciencia de este tema, destacó que en México se están realizando grandes esfuerzos para que más personas puedan ser donantes voluntarios y personas con una salud afectada pueden seguir teniendo mayores expectativas de vida.



Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 


Fecha: 18 de Febrero de 2015.

Entidad: Coordinación de Valores UACJS.

Categoría: ETFH.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.