Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Asisten los alumnos de derecho a la conferencia denominada “La CONDUSEF y sus atribuciones”

 

 

 



12 de Febrero de 2015. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la conferencia sobre “La CONDUSEF y sus atribuciones”. Estuvieron presentes con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; quien estuvo acompañado por el conferencista Rogelio Mata Delgado, Subdelegado de la CONDUSEF en Tamaulipas; Martha Catalina Arista Palacios, catedrática de esta institución y alumnos de la Licenciatura en Derecho.


Al hacer uso de la palabra Jesús Sánchez, agradeció la presencia de Rogelio Mata en esta Casa de Estudios y expresó a los estudiantes que es importante que el futuro abogado conozca la cultura y los servicios financieros analizándolos  desde la óptica jurídica.


En su intervención el expositor, destacó que a consecuencia de la crisis económica presentada en México durante 1994,  donde se dispararon las tasas de interés a un 300%, ocasionó graves problemas de crédito a las organizaciones y a las personas, ante este fenómeno se promovió la creación de mecanismos de apoyo.  En 1999 nace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), contando con 36 delegaciones en nuestro país.


Afirmó que la CONDUSEF es parte importante del Sistema Financiero Mexicano, porque apoya al usuario en relación con la banca  en un término de igualdad. Cumpliendo con dos funciones relevantes en cuanto a la función preventiva de carácter técnico que incluye la promoción de la cultura financiera y  la función correctiva de carácter jurídico que se encarga de la solución de controversias.


Cabe indicar que las instituciones de crédito tienen la obligación de publicar su Costo Anual Total, tener productos básicos de cuenta de ahorro y pago de nómina y la obligación de registrar sus contratos de adhesión.


En este sentido, recomendó a los estudiantes de derecho que comparen el costo de los productos de las tarjetas de crédito y  leer el contrato antes de firmarlo para evitarse situaciones que pudieran impactar su economía.


Finalmente agradeció a las autoridades universitarias por su hospitalidad y recibió un cálido aplauso por parte del auditorio, además de un reconocimiento por su destacada participación.





 

 


Fecha: 12 de Febrero de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC1.2 UACJS

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.