Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dictó en la UACJS la conferencia denominada “Las funciones de la PROFECO”

 

 

 




30 de Enero de 2015. En la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ante la presencia de alumnos y catedráticos de esta Casa de Estudios, se dictó la conferencia  “Las funciones de la PROFECO” con el objetivo de informar a los estudiantes que fungen como consumidores para comprar o contratar de manera responsable e inteligente, con el pleno conocimiento de sus derechos, las precauciones que deben de tomar y los servicios que la Procuraduría Federal del Consumidor ofrece.

Encabezó el evento académico con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión, siendo acompañado por Erick Velázquez Romero; Subdelegado de PROFECO en Tampico; Leonor Di Costanzo Salazar, encargada de la Educación y Divulgación de la PROFECO; Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la carrera en Derecho de la UACJS;  y Martha Catalina Arista Palacios, Docente de la Materia de Justicia Alternativa de la  licenciatura en Derecho.

Al hacer uso de la palabra Manuel Rodríguez, expresó que la institución promoverá diversas  actividades académicas durante el ciclo 2015-1, para fortalecer extracurricularmente a la comunidad estudiantil, a través de la actualización de conocimientos acorde a su especialidad.

Acto continuo cedió el micrófono a Erick  Velázquez, quien agradeció la invitación por parte de las autoridades universitarias y habló a los estudiantes sobre la protección de la publicidad engañosa y abusiva. Les explicó de los métodos coercitivos  y desleales que se dan en algunos comerciales, así como de las contra prácticas y cláusulas impuestas  en el abastecimiento de productos y servicios.

 

Afirmó en este sentido que de acuerdo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor: “La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser  veraces comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan  o puedan inducir a un error o confusión pro engañosas o abusivas “. 

 

Velázquez Romero mencionó que actualmente la institución cuenta con 38 delegaciones, 10 subdelegaciones, siendo un total de 48 oficinas en toda la república que están al servicio del consumidor. Manifestó que la denuncia  o queja debe de llevar los siguientes requisitos como el nombre y dirección del consumidor, nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo, en caso de no aparecer  en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado,  descripción del bien o servicio que reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

 

Posteriormente, participó Leonor Di Costanzo con la línea de Educación y Divulgación, la cual se encarga de fomentar una cultura de consumo inteligente y responsable por medio de la difusión y la enseñanza para que los ciudadanos estén debidamente informados.

 

Para cumplir con este objetivo se crean productos informativos que promueven los derechos de los consumidores y los pasos del consumo inteligente, la PROFECO lleva a cabo acciones preventivas como la educación, la organización y la capacitación de consumidores. Declaró que existen revistas del consumidor, decálogo del consumidor de telefonía móvil, entre otras. En este contexto, informó que la PROFECO subdelegación Tampico, se encuentra ubicada en la Av. Hidalgo con número 5004 en el primer piso, local 1.

 

Al término de la conferencia, los expositores recibieron un cálido aplauso por parte del auditorio y la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, otorgó respectivamente un merecido reconocimiento por su brillante exposición.


 

 


Fecha: 30 de Enero de 2015.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.