Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

En el posgrado está el futuro de México y de nuestra Universidad: Enrique Etienne

Preside Rector el 40 aniversario del posgrado en la UAT.

 

 






26 de Noviembre de 2014. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia del 40 Aniversario de la creación del primer posgrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que inició con la Maestría en Ingeniería Portuaria a través de la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM).

"En el posgrado está el futuro del país y de nuestra Universidad", expresó el Rector tras subrayar el decidido impulso para incrementar los posgrados de calidad y ofrecer nuevos programas que respondan a los retos y oportunidades del desarrollo de la sociedad y de Tamaulipas.


El Rector Enrique Etienne encabezó la ceremonia en el Centro de Excelencia del CUTM, acompañado del Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Luis Ponce Ramírez; del Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso; y el Director de la Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller", Ricardo Tobías Jaramillo.


Destacó que dentro de las transformaciones que impulsa en la Universidad, se trabaja en la creación de nuevos programas en los que hay que redoblar esfuerzos de todas las facultades, unidades académicas y centros de investigación y tecnología de la UAT: "queremos una universidad de excelencia", acotó.


Mencionó que en el campus Tampico se abrirán los doctorados de Medicina y Enfermería, así como un centro de investigación en ciencias de la salud; puntualizó también que el próximo año se crearán nuevas maestrías y especialidades que atiendan los retos del desarrollo energético de Tamaulipas.


Con la presencia de los secretarios, de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; hizo uso de la palabra el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso, destacando las metas trazadas en la Universidad para incrementar la oferta de posgrados de calidad.


En este sentido, comentó que bajo la administración del Rector Enrique Etienne, se trabaja en rubros fundamentales como la promoción de posgrados alineados al desarrollo del estado y el país; y en programas que atiendan los ejes de la agenda energética del estado, formando profesionales especializados en diversas áreas para seguir a la vanguardia en la entidad.


Por su parte, el Director de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Tobías Jaramillo, destacó el decidido apoyo del Rector para fortalecer el posgrado de calidad. Explicó a detalle la creación de la Maestría en Ingeniería Portuaria en 1974, que fue pionera en su género en el país con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte, de la cual han egresado 142 especialistas en esa materia.


En la ceremonia donde se contó con la presencia de directores de facultades y unidades académicas de Tampico, Victoria y la zona norte del estado, el Rector Enrique Etienne entregó reconocimientos a los directivos y titulares de los programas de la UAT registrados en los posgrados de calidad  nacional del CONACYT.


Como parte del evento también, el Director de Posgrado del CONACYT, Luis Ponce Ramírez dictó la conferencia "Nuevas formas de organización del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); así también, ofreció una charla el Doctor Tristán Ruiz Lang, Coordinador de Ingeniería Portuaria y Sistemas Geoespaciales del Instituto Mexicano del Transporte.


 

 


Fecha: 26 de Noviembre de 2014.

Entidad: Comunicación Social UAT.

Categoría: Posgrado.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.