Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Personal de la Gendarmería Nacional informan a los alumnos de la UACJS sobre las funciones que realiza este organismo del orden federal

 

 

 

 





13 de Noviembre de 2014. En la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo una presentación  sobre las funciones que tiene a su cargo la Gendarmería Nacional. La plática estuvo orientada para los estudiantes de las seis carreras con el objetivo de que adquirieran  una cultura de prevención ante los delitos de extorsión del crimen organizado. En la conferencia participaron los expositores Sergio Quezada Zamudio, Suboficial de la División de la Gendarmería y María Luisa García Camacho, Policía Segundo de la División de la Gendarmería de la República Mexicana.


En este contexto Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo y José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; quienes recibieron a los distinguidos miembros pertenecientes a la Gendarmería de México.


Al hacer uso de la palabra Sergio Quezada, refirió que la Gendarmería Nacional es una División de la Policía Federal de México, creada el 22 de agosto de 2014, mediante un decreto del Presidente Enrique Peña Nieto como parte de su estrategia de seguridad para disminuir el crimen organizado en el país.


Indicó que la interacción de las siete divisiones da mayor potencia a la fuerza operativa de la Policía Federal, para continuar su misión de impactar a los grupos criminales a través de las Fuerzas Federales, el poder de reacción; Seguridad Regional, prevención y seguridad en carreteras y aeropuertos federales; Investigación, desarrolla métodos tácticos que permiten prevenir y enfrentar a la delincuencia; Científica, investiga la ciberdelincuencia, y la criminalística de campo; Inteligencia, analiza y procesa información para la adopción de estrategias; Antidrogas, investiga el narcotráfico; y la Gendarmería, privilegia la seguridad ciudadana.


Añadió Quezada Zamudio al auditorio que se deben tomar las medidas precautorias cuando exista la posibilidad de un familiar secuestrado e indicó que la persona que llama por lo general dice ser un familiar, que puede ser un hijo (a), que argumenta que se encuentra secuestrado y llorando pide ayuda, tomado la comunicación el presunto secuestrador, realiza una exigencia económica e indica que no sea interrumpida la comunicación.


Destacó que existe una amenaza latente, el extorsionador argumenta pertenecer a una banda de secuestradores que por diversas razones opta por no llevar a cabo el secuestro, exigiendo los gastos generados por la investigación y a cambio entregará la información de la persona que propuso el secuestro.


Expresó que dentro de la delincuencia organizada, existe el cobro de piso, que es la extorsión cometida por grupos criminales, quienes buscan acercamientos con funcionarios públicos, partidos políticos, empresas, organizaciones, y cámaras productivas, con la finalidad de exigir dinero a cambio de protección y libertad de continuar con sus respectivas actividades.


Explicó María Luisa García, que a través del Centro de Atención al Comisionado por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, opera  el  088 es un número gratuito para emergencias, donde pueden reportarse las eventualidades y delitos que ocurran en las ciudades y carreteras federales como robos, asaltos, accidentes e incluso sustracción de personas, se les informó que pueden reportar, siniestros, heridos, entre otros. Acto continuo se desarrolló una enriquecedora retroalimentación, con una dinámica sesión de preguntas y respuestas.


Finalmente los expositores recibieron un cálido aplauso y un merecido reconocimiento por parte de la Dirección de esta institución educativa.



 

 


Fecha: 13 de Noviembre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.