Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre la “Detección Oportuna de Cáncer de Mama”

Evento coordinado por la Licenciatura en Economía y el Departamento de Medicina Preventiva UACJS

 

 







12 de Noviembre de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la licenciatura en Economía y la Coordinación de Medicina Preventiva, organizaron la conferencia “Detección Oportuna de Cáncer de Mama”, la cual se llevó a cabo en el salón de actos de esta institución.


El presídium fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Margarita Pérez Tristán, conferencista invitada; Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes; Secretario Técnico y José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la licenciatura en Economía.


Le correspondió brindar las palabras de bienvenida a Enrique Garza y agradeció al personal de la Jurisdicción Sanitaria II de Tampico, por brindar su apoyo de crear una cultura de prevención en la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, así como la aplicación de vacunas.


En este contexto, dio la pauta para que la expositora Margarita Pérez, iniciará con su disertación donde externó la doctora que pasan de 10 a 20 años para que se forme el cáncer cervicouterino. Señaló que en el año 2014 se han registrado ocho muertes en Tampico por éste tipo de cáncer.


Definió como cáncer cervicouterino al crecimiento anormal de células malignas en los tejidos del cuello de la matriz, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana. Entre los factores de riesgo se encuentra tener entre 25 y 64 años de edad, comenzar una vida sexual antes de los 18 años de edad, haber padecido el virus de Papiloma Humano, tener múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición, antecedentes familiares con cáncer cervicouterino, deficiencia de antioxidantes, tener VIH, nunca haberse practicado un Papanicolaou y el uso prolongado de anticonceptivos orales.


Señaló que el 50% de las mujeres que presentan este padecimiento tienen entre 35 y 55 años de edad. Invitó a las mujeres a realizarse el estudio del Papanicolaou que ofrece el Sector Salud de manera gratuita. Enriqueció la conferencia con diversas diapositivas de los tipos de cáncer y sus etapas. Añadió que sólo algunos tipos de virus del Papiloma Humano son cancerígenos, entre ellos la cepa 16 y 18.


Agregó que el Sector Salud ofrece la prueba gratuita “Captura de híbridos” para detectar el tipo de virus del papiloma humano que se realiza sólo en los casos con riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino. También se aplica una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de nueve años de edad. Destacó que entre los síntomas de cáncer cervicouterino se presentan las hemorragias de leves a fuertes, irregularidad en los ciclos menstruales, dolor constante en la parte baja del abdomen, pérdida de peso, inflamación en los ganglios y malestar general.


Por otra parte, expresó que el cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de glándulas mamarias.  Al año mueren 4000 mujeres por cáncer de mama, el cual es tratable siempre y cuando se detecta oportunamente. Desafortunadamente el 40% de los casos se detecta de manera tardía. A pesar de que el sexo femenino es el más afectado, el 2% de los casos se presenta en el sexo masculino.


Entre los factores de riesgo se encuentran: menstruación temprana (12 años) y menopausia tardía (55 años), no haberse embarazado ni amamantado, antecedentes familiares de cáncer, uso de anticonceptivos orales o combinados, ingesta de alcohol, obesidad, tratamiento de radiación del tórax, la raza blanca presenta con más frecuencia este trastorno.


Enfatizó que tanto mujeres como los hombres deben auto explorarse, en este espacio cedió la palabra a la trabajadora social Perla Yadira Ávila Moctezuma, representativamente explicó el proceso de autoexploración con un modelo de busto enfermo de cáncer de mama. Señaló que la autoexploración debe realizarse de manera mensual, 10 días después de la menstruación, en el caso de los hombres realizarlo con constancia.


Así como buscar síntomas como tumoración, retracción, hundimiento de pezón, secreciones, enrojecimiento, cambios en el color y textura de la piel. Como parte de la dinámica de la conferencia,  las alumnas exploraron el modelo de busto para identificar los síntomas.


En este contexto, en el marco de la prevención de la salud, se llevó a cabo de manera gratuita el examen de Papanicolau en el camión-clínica para la detección de cáncer que se verificó los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014. Así como también el registro en el libro para toma de Mastografías en las instalaciones de la UACJS. Dentro de estas actividades conjuntas, se desarrolló la campaña de vacunación contra la influenza para beneficio de la comunidad universitaria.


Al finalizar Sergio Gabriel Mejía de León, Coordinador de Medicina Preventiva,  entregó un merecido reconocimiento por parte de la Dirección a Margarita Pérez Tristán, recibiendo un cálido aplauso.

 

 

 


 

 


Fecha: 12 de Noviembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Coordinación de Medicina Preventiva.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.