Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante ciclo de conferencias denominado “El Economista: Retos y Oportunidades Globales”

Evento organizado por los alumnos de la Licenciatura en Economía

 

 





6 de Noviembre de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Coordinación de la Licenciatura en Economía, organizó el Ciclo de Conferencias denominado “El Economista: Retos y Oportunidades Globales”.


El presídium fue integrado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Cirila Quintero Ramírez, Directora del Colegio Frontera Norte con sede en Matamoros; Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; y José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la licenciatura en Economía de esta institución educativa.


Ante la presencia de los estudiantes de educación media superior y los de licenciatura interesados en esta especialidad; Enrique Garza les expresó que se encuentra convencido que esta experiencia académica, les otorgará una visión más amplia de la actividad que ejerce el economista en nuestro acontecer diario y a los retos que se enfrenta el profesionista en el ámbito laboral. Acto continuo realizó la declaratoria inaugural e iniciaron las ponencias correspondientes.


En su intervención Cirila Quintero Ramírez, expuso el tema “Las Mujeres Tamaulipecas en los Albores del Siglo XXI”, en este escenario presentó su investigación sobre el análisis de la situación actual de las mujeres tamaulipecas, mostró como la mujer ha sido objeto de discriminación y segregación social, enfatizando que a pesar del mejoramiento económico y su participación laboral no la ha conducido a una mayor equidad en beneficios comparada con la del hombre.


Por otra parte, los investigadores Adolfo Rogelio Cogco Calderón y Jorge Alberto Pérez Cruz, catedráticos de la licenciatura en Economía de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, participaron con la conferencia “Estimación de la satisfacción de los beneficiarios de programas sociales implementados por SEDESOL México”, quienes indicaron que el objetivo general de su trabajo, fue elaborar una metodología homogénea que mida la satisfacción de los beneficiarios de programas sociales que implementa la Secretaría de Desarrollo Social en México.


En este ciclo de conferencias, le correspondió a Jorge Alfredo Lera Mejía, investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participar con la disertación “Desocupación Universitaria: Reto UAT y SEP”.


Posteriormente Isaac L. Sánchez Juárez, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentó en coautoría el trabajo “Política Fiscal y Crecimiento Económico  Subnacional en México”.


En cada ponencia, los participantes interactuaron con los conferencistas en una sesión de preguntas y respuestas, donde externaron sus opiniones e inquietudes a los expositores.


Culminó la actividad académica cerrando con broche de oro e invitando al público para que estén presentes en la edición 2015.

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 


 

 


Fecha: 6 de Noviembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.