Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“El Sistema de Calidad en la Universidad” curso impartido a funcionarios y maestros de la UAT campus Tampico

 

 

 



28 de Octubre de 2014. La Secretaría de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  a través de la Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad, impartió el curso de manera presencial denominado “El Sistema de Calidad en la Universidad”, dirigido a funcionarios y docentes del campus universitario Tampico, teniendo como sede la sala empresarial del Centro de Excelencia.


El curso se impartió  en dos días por Gabriela Cervantes Camacho, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad Zona Centro; Margarita Ordoñez Dorado, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad Zona Sur; Carmelina Schekaibán Garza, de la Administración Central y Mario Alberto Rojas Villanueva, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad Zona Norte.


Estuvieron presentes por parte de la Unidad Académica Ciencias Jurídicas y Sociales, Enrique Garza Mejía, Director; Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación; Giovanna Castañeda Hernández, integrante de la Coordinación de Planeación y Evaluación,  además de María Guadalupe Aguilar Silva, colaboradora de la Secretaría Académica UACJS.


Al iniciar el curso Margarita Ordoñez Dorado, referenció el aspecto histórico del Sistema de Gestión de Calidad en la UAT, detallando la nueva política y objetivos de calidad, los cuales emanan del Plan de Desarrollo Institucional UAT, además de generalidades como: ¿Qué es calidad?; ¿Qué es un sistema de calidad?; ¿Cuáles son los objetivos de un sistema de calidad?; ¿Qué significa ISO?; ¿Qué son las normas ISO?; ¿Qué es un SGC?; ¿Cuál es la Norma de Gestión de la Calidad en la que se ha certificado la UAT?; ¿Qué es 9001:2008?; ¿Cada cuánto tiempo se actualiza la versión de la norma ISO?; ¿Qué es un requisito de norma?; ¿Cuántos y cuáles son los requisitos de la norma ISO: 9001-2008?; ¿Cuáles son las bases para un documento ISO? y ¿Cuáles son los principios bajo los cuales trabaja la norma?.


La agenda de trabajo incluyó los temas de: El sistema como herramienta de mejora continua; Implementación de la Norma ISO 9001:2008 en la Universidad; El papel del auditor interno del SGC en la Universidad; Herramientas de mejoramiento y análisis de datos; Dinámica de Integración al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.


Durante el curso correspondió a José Luis Martínez Guevara por parte de la UACJS, presentar un video que mostró  la evidencia del desarrollo de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en esta institución educativa, así como la mejora continua que se ha venido realizando desde el 2011.


Finalmente retroalimentó a los participantes por medio de una sesión de preguntas y respuestas, la manera de cómo ésta normatividad ha impactado de forma favorable en esta Unidad Académica

 

 


 

 


Fecha: 28 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.