Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta en la UACJS la conferencia “El Evangelio y Liberalismo Social en José María Morelos y Pavón”

Expositor invitado José de Jesús Sandoval Acuña

 

 

 




6 de Noviembre de 2014. En la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia denominada “Formación del Estado”, misma que estuvo a cargo de José de Jesús Sandoval Acuña.


Inauguró el acto académico con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica, siendo acompañada por el conferencista invitado y de Salvador Adrián Esteve Villegas, catedrático de esta Casa de Estudios. Ulteriormente dio lectura a la semblanza curricular del expositor.


El conferencista inició su disertación hablando sobre José María Morelos y Pavón, quien destacó que fue un hombre de origen humilde, hijo de un carpintero. Su familia se separó por necesidades económicas y dependiendo de su abuelo paterno. Después entró a trabajar en una Hacienda y posteriormente estudió en el Colegio de San Nicolás donde conoció  al cura Miguel Hidalgo y Costilla, convirtiéndose en su discípulo.


Añadió que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana de Independencia, reunió gente y comenzó el movimiento, donde Morelos se unió a la lucha, después Hidalgo lo convierte en General. Señaló que Miguel Hidalgo se dirige a Atotonilco y toma la imagen de la Virgen de Guadalupe como emblema. Llega con 5000 hombres a San Miguel, 60 000 a Valladolid y 115 000 personas en el Monte de las Cruces.


Expresó que Morelos estableció un ejército en donde se prohibían matanzas y violaciones. Contaba con una disciplina impresionante, juntó al mejor ejército mexicano de la historia. Se enfrentó a Félix María Calleja el cual llamó a Morelos como el “Segundo Mahoma”.


Mencionó que la Constitución de Apatzingán cuenta con dos antecedentes: Los elementos constitucionales de Ignacio López Rayón, junto con Fray Vicente de Santa María busca hacer un proyecto de constitución, José María Morelos y Pavón busca a Don Andrés Quintana Roo para que transcriba el documento “Sentimientos de la Nación”. El cual se asombra del amor de Morelos hacia su pueblo y su país.


Sandoval Acuña mencionó que la Constitución de Apatzingán no tiene comparación con las de Estados Unidos de América y Francia. Puesto que la de Estados Unidos carece de densidad comparada con el pensamiento de Morelos tiene un abuso de poder. La Constitución Francesa es ampliamente extremista con el radicalismo de Maximilien Robespierre.


Enfatizó que la Constitución de Apatzingán muestra el orgullo por los indígenas, por el pueblo criollo e invitó a los españoles a nacionalizarse como mexicanos. En 1829 se expulsó a los españoles de México para exterminar la España Genocida. La Constitución era visionaria, congresista, contaba con un equilibrio entre el centralismo y federalismo.


Cabe destacar que José María Morelos convocó a un congreso, siendo José Manuel Herrera el único congresista electo y el resto fueron designados. Aseveró que el congreso le quitó poder a José María Morelos, fue aprehendido,  enjuiciado y ejecutado el 22 de diciembre de 1815. Es la figura más honesta de México, buscó una estructura legal, una fundamentación en leyes, fue excelente maestro, cura, legislador y padre de familia.


Finalmente Elda Ruth de los Reyes hizo entrega de un reconocimiento a José de Jesús Sandoval Acuña por su brillante exposición, recibiendo un cálido aplauso por parte del auditorio.



 

 


Fecha: 6 de Noviembre de 2014.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.