Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia se impartió en la UACJS sobre “El Testamento y sus Beneficios”

 

 

 




3 de Noviembre de 2014. En el marco de los 64 años de la fundación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo una interesante conferencia con el objetivo de brindar información a los miembros de la comunidad UACJS sobre la responsabilidad de tramitar en tiempo y forma su testamento por los beneficios que conlleva este procedimiento administrativo.

Esta actividad se llevó a cabo en el salón de actos de esta institución, siendo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por Luis Lozano Ferral, reconocido Notario Público y catedrático de esta Unidad Académica;  Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo de Derecho; Rufina Flores Barrios, Presidenta de la Academia de Socio-filosófica, asi como de los integrantes de la academia  Karla Zamudio Rangel, Felipe Olivares Rodríguez, Martina Juárez Núñez,  alumnos y docentes de esta Casa de Estudios.

 

Al hacer uso de la palabra Enrique Garza Mejía, expresó que es importante conocer los beneficios que se aporta a terceros al dejar un testamento bien delimitado y registrado ante las autoridades competentes.

 

En su intervención Luis Lozano Ferral, manifestó que en México no tenemos la cultura de realizar un testamento o donación que nos permita dejar en orden la herencia. Generalmente postergamos esta acción por desidia, siendo un factor determinante que debe cambiar para que nuestros deudos no contraigan problemas,  que a la postre pueden causar juicios innecesarios pérdida de tiempo y dinero ante los tribunales, enfatizó.

 

Mencionó que el testamento público abierto es un medio seguro y eficaz que permite al interesado disponer libremente de sus bienes y derechos que trasmitirá a las personas que él designe que serán sus herederos. En caso de enfermedad, la persona puede realizar su testamento a través del acto que otorga en voz alta ante notario y en el que no se requiere de testigos, salvo que lo soliciten el testador o el notario o bien en los casos de alguna incapacidad del testador.


El testador debe manifestar al notario su voluntad y el notario debe escucharlo y aconsejarlo para después redactar el testamento en una escritura, al cual dará lectura en voz alta ante el testador y enseguida será firmado. Mediante este sencillo procedimiento quedará otorgado su testamento, sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento.


La conferencia culminó con una enriquecedora sesión de preguntas y repuestas, el expositor recibió un merecido reconocimiento  por parte de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

 

 

 


 

 


Fecha: 3 de Noviembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.