Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La UACJS y el Ayuntamiento de Cd. Madero celebran el “Día de Muertos” en el Auditorio “Américo Villarreal Guerra”

 

 

 






31 de Octubre de 2014. Con la finalidad de enriquecer y preservar nuestras tradiciones mexicanas en las futuras generaciones, los entusiastas y creativos alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participaron en la celebración de “Día de Muertos: Muestra de Altares”, misma que se efectuó en el Auditorio “Américo Villarreal Guerra” de la urbe maderense.


Como ya es una tradición en la UACJS, los alumnos y docentes de esta licenciatura, semanas previas  estuvieron ensayando los bailables y se avocaron organizar la fiesta conmemorativa en su edición XVIII.


En la inauguración del evento estuvieron Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; con la representación del C. Esdras Romero Vega, Alcalde del Ayuntamiento de Cd. Madero, Tamaulipas; Sergio López de Nava Olvera, Secretario del Ayuntamiento; Karen Patricia Romero de Meníndez, Presidenta del Sistema DIF; Sandra Fernández Mitates, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo; José Luis Martínez Navarro, Secretario de Desarrollo Social y Humano en Cd. Madero; Jesús Suárez Mata, regidor; Olga Sosa Ruíz, Diputada Local; así como funcionarios del Ayuntamiento maderense.


Por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, estuvieron Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo; catedráticos, alumnos y distinguidos invitados de honor que dieron realce al evento.


Posteriormente el corte de listón se efectuó por parte de las autoridades cívicas y universitarias para después realizar el recorrido por la Muestra de Altares. Acto seguido le correspondió Sergio López de Nava, brindar las palabras de bienvenida, quién resaltó la participación de los estudiantes universitarios que se sumaron a esta celebración mexicana y reconoció el esfuerzo notable en la colocación de los altares, el ensayo de las danzas y el vestuario representativo de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Puebla.


Elogió que este proyecto de rescate de tradiciones se esté llevando a cabo en Cd. Madero en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales,  cuyo objetivo es mantener vivas nuestras raíces tanto pre-hispánicas como coloniales, ricas en grandes tradiciones, bellezas naturales, cultura, historia y gastronomía.


Acorde al programa, se hizo la entrega de un reconocimiento especial a Enrique Garza por parte del Ayuntamiento de Cd. Madero por su valioso apoyo y la destacada participación de los alumnos de la licenciatura  en turismo por  impulsar la tradición de “Día de Muertos”.


En este contexto Garza Mejía, agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Cd. Madero y felicitó a los estudiantes por su creatividad, esfuerzo, dedicación y el compromiso de hacer las cosas con calidad. Señaló que como parte de la vinculación que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río ha solicitado a los directores de las facultades y escuelas, salir del aula  para estar cerca de la gente con el objetivo de mostrar a la sociedad tamaulipeca el trabajo que realizan los universitarios en las diferentes líneas de trabajo que concierne. Externó que  este significativo evento,  es esperado por lo que representa esta festividad y forma parte del desarrollo cultural de los alumnos de esta institución.


Afirmó que éstas acciones fomentan la unión familiar con actividades culturales y resaltó que los mexicanos tenemos una perspectiva muy particular de la vida y muerte, un legado cultural que nos permite disfrutar de costumbres y tradiciones que nos llenan de orgullo. Subrayó que se busca preservar los valores culturales que nutren los principios de la sociedad Tamaulipeca.


Durante el transcurso del evento, los futuros turismólogos sorprendieron gratamente al público con las danzas y el espectacular vestuario que portaron en los bailes de “La Danza Azteca”, “La Llorona”, “El Jarabe Tapatío”, “El Son de la Negra”,  “El Tilingo lingo”, “La Viejada”, “La Marcha Fúnebre”, entre otros que cautivaron a los asistentes por su magistral representación, ritmo y colorido.


Los asistentes al visitar  los altares edificados apreciaron el arte que destacaba en la muestra de los altares por sus flores, veladoras, dulces, calaveritas, frutas, fotografías, atuendos, danzas y comidas de las diversas culturas que honran a la muerte, una tradición que data de varios siglos de la cultura mexicana.

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 


 

 


Fecha: 31 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Vida Estudiantil.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.