Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Participan docentes de la UACJS en el Tercer Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural

 

 

 



Los días 16 y 17 de octubre de 2014 se llevó a cabo por tercer año consecutivo el Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural en Cancún, Quintana Roo. El evento académico estuvo organizado por  la Universidad Tecnológica de Cancún en conjunto con la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo y Gastronomía (AMESTUR), con el objetivo de explorar nuevas alternativas para dinamizar  las capacidades el desarrollo profesional de los estudiantes participantes en el congreso.


El acto inaugural fue encabezado por  Leslie Angelina Hendricks Rubio, Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún; Onésimo Cuamea Velázquez, Presidente Nacional de AMESTUR y José Luis Isidor Castro, Presidente del Consejo Consultivo AMESTUR. Se congregaron estudiantes, académicos e investigadores de diferentes partes del país y del extranjero; así como empresarios y colaboradores de la rama turística.


Cabe señalar que los docentes de la licenciatura de turismo Juan Fernando Guerrero Hernández participaron, el primero como Coordinador de los Trabajos de Ponencias en modalidad cartel y Juan Manuel Garza del Valle como Coordinador de los trabajos del Concurso de Fotografía, ambos pertenecientes al Comité Científico.


Durante el congreso se presentaron ponencias con temáticas como organización y operación de los programas de animación turística y sociocultural,  la animación para personas con capacidades diferentes, animación y turismo social, la animación como actividad preponderante para mejorar los climas organizacionales, el animador turístico y sociocultural, la animación en ciudades patrimoniales  y tipologías de la animación en modalidad cartel, en dicho evento se otorgó un reconocimiento a la mejor ponencia. 


Otra línea de trabajo para los estudiantes se orientó en la expo-fotografía, concurso en el que participaron los universitarios afiliados a AMESTUR que expresaron a través de sus fotografías su percepción de la cultura local, nacional e internacional, así como de la naturaleza y la gastronomía. En esta actividad se otorgaron reconocimientos a las tres mejores fotos.


La muestra fotográfica y de carteles permaneció expuesta desde el inicio hasta la clausura del congreso. Cabe indicar que los universitarios tuvieron la oportunidad de participar en los distintos talleres  que abordaron las diversas especialidades y campos de acción de la animación turística y sociocultural.


En este escenario se hizo la presentación de casos reales  donde la animación es el resultado de los proyectos  de jóvenes emprendedores, quienes compartieron sus experiencias logradas en los pueblos vacacionales de  VTF en Francia.


 

 


Fecha: 17 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.