Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia “El Perfil del Periodista ante el Sistema Penal Acusatorio”

 

 

 




27 de Octubre de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de manera conjunta con el Poder Judicial del Estado, así como la Barra de Investigación y Actualización Jurídica, A.C., realizaron la conferencia “El Perfil del Periodista ante el Sistema Penal Acusatorio”, misma que estuvo a cargo de Reyna Karina Torres Barrientos, Jueza de Oralidad. El evento se llevó a cabo en el salón de actos de esta institución, donde se dieron cita alumnos, catedráticos, representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.


Estuvieron presentes Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, siendo acompañado por Reyna Karina Torres Barrientos, Jueza de Oralidad del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y conferencista invitada; Esperanza Rodríguez Gómez, Presidenta de la Barra de Investigación y Actualización Jurídica, A.C.; Ignacio Ramos Salas, Secretario de Vinculación de la Confederación de Colegios  y Asociaciones de Abogados de México. A. C. (CONCAAM). Por parte de esta institución Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica y Arturo Barrios Puga, Coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.


Le correspondió a Enrique Garza, brindar las palabras de bienvenida e indicó que actualmente el periodista o comunicador ante las tendencias del manejo de la información y la comunicación digital, debe de actualizar sus conocimientos en materia de derecho por la emisión de sus mensajes ante una sociedad que cuestiona con dureza los hechos que transmiten, por lo tanto; quienes ejercen esta  profesión  deben conducirse con probidad.


Posteriormente, Esperanza Rodríguez refirió al auditorio que ante el advenimiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se han planteado distintos esquemas de cómo interviene el periodista o comunicador al momento de dar a conocer una noticia sobre un hecho jurídico, destacándose la repercusión de su trabajo tanto en los casos jurídicos como en la divulgación del procedimiento hacia la comunidad.


Acto continuo se dio lectura a la trayectoria de la jueza Reyna Karina Torres Barrientos. En su intervención comentó que a partir del 18 de julio de 2008 se hicieron reformas a los artículos en la Constitución en materia Penal, dando origen a que todos los estados empezaran con un nuevo Sistema Penal,  siendo precisamente el Sistema Penal Acusatorio y Oral. Expresó que en Tamaulipas se creó un decreto, en el cual primero surge la existencia de un Código de Procedimientos Penales, ante esta situación el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, mediante el Departamento de Actualización Jurídica, comenzó una serie de cursos a los candidatos en el Sistema Acusatorio.


Señaló que el perfil del actual periodista debe de contar con conocimientos jurídicos, un manejo cuidadoso de la información que brinda a la sociedad, además de aplicar su ética profesional, valores y principios que conlleva  el ejercicio de su profesión.


Para finalizar, la Jueza del Tribunal de Oralidad dejó muy en claro que el objetivo general del nuevo sistema es brindar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo exitoso de ambas partes, poniendo en práctica los principios de oralidad, inmediación, igualdad, imparcialidad, concentración, contradicción y continuidad.



 

 


Fecha: 27 de Octubre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.