Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera se llevó a cabo la segunda conferencia “La CONDUSEF”

 

 

 




24 de Octubre de 2014. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera,  la segunda conferencia denominada “La CONDUSEF”, misma que estuvo a cargo de la expositora Brenda Berenice de la Fuente Chocoteco. En la sede estuvieron presentes alumnos, maestros e investigadores de la Licenciatura en Economía, quienes brindaron un cálido aplauso a la ponente.


En su intervención  la conferencista destacó que en 1994 se presentó una crisis económica en México en donde se dispararon las tasas de interés a un 300%,  lo que ocasionó graves problemas de crédito tanto a las organizaciones como a las personas. Señaló que en 1998 se promovió la creación de mecanismos de apoyo y en 1999 nace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).


Afirmó que la CONDUSEF es una parte importante del Sistema Financiero Mexicano, porque apoya al usuario en relación con la banca  en un término de igualdad. Cumpliendo con dos funciones relevantes en cuanto a la Función Preventiva de carácter técnico que incluye la promoción de la cultura financiera y  la Función Correctiva de carácter jurídico que se encarga de la solución de controversias.


Agregó que la CONDUSEF cuenta con la Revista “Proteja su dinero”, es un ejemplar que se distribuye gratuitamente y otro medio de comunicación que maneja es el sitio web www.condusef.gob.mx con simuladores de pago para crédito automotriz, una calculadora de pago mínimo y un micrositio infantil, para que las personas accedan a la información.


Cabe destacar que las instituciones de crédito tienen la obligación de publicar su Costo Anual Total, tener productos básicos de cuenta de ahorro y pago de nómina y la obligación de registrar sus contratos de adhesión.


En este sentido, recomendó comparar los productos de las tarjetas de crédito y  leer el contrato antes de firmarlo. Advirtió de la clonación de tarjetas de crédito a través de dispositivos usados en skimming y trampas que instalan en los cajeros automáticos.


Explicó que se le denomina skimming al robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento, el cual consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta (crédito, débito, etc).


Por otra parte, mencionó el Registro Público de Usuarios que tiene como objetivo solicitar la “opción de no recibir promociones de productos por línea telefónica”, al momento que la persona registra su número telefónico evitará los procesos de venta sin su consentimiento.


Finalmente agradeció a las autoridades universitarias por su hospitalidad e invitó a los alumnos para que  realicen su servicio social en la CONDUSEF, lugar donde adquirirán experiencia práctica para su desarrollo personal y académico.


 

 


Fecha: 24 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.