Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Iniciaron las actividades de la Semana Nacional de la Educación Financiera

 

 

 





21 de Octubre de 2014. En las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, iniciaron las actividades de la Semana Nacional de la Educación Financiera 2014, la cual se llevará a cabo los días 21 y 24 de octubre de 2014. Con el objetivo de ofrecer a la comunidad estudiantil una serie de conferencias orientadas a la educación y capacitación financiera para el manejo del dinero, tarjetas de crédito, préstamos, entre otros temas que son de gran interés para el consumidor promedio de los servicios financieros.


Encabezó el acto inaugural en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS y de José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador del Programa Educativo de Economía, Ramón Almaguer Covarrubias, Coordinador del Núcleo de Formación Básica Universitaria; siendo acompañado por Rogelio Mata Delgado, Subdelegado de la CONDUSEF en Tamaulipas, en calidad de conferencista invitado y de Luis Mayorga Elizondo, Coordinador de la Biblioteca de esta institución.


Al hacer uso de la palabra Ramón Almaguer, resaltó que para la UACJS es un honor contar con un experto financiero para que nos brinde una orientación  para tomar decisiones que generen el bienestar personal y familiar. Exhortó a los estudiantes a involucrarse desde temprana edad a adquirir una cultura financiera como parte de su formación integral.

 

En su disertación Rogelio Mata Delgado, externó  a los alumnos que la misión de CONDUSEF es difundir en la población mexicana, la importancia de estar educados e informados en finanzas, expresó que la Semana Nacional de la Educación Financiera tuvo su origen desde hace años, y con la UACJS ha resultado ser una exitosa vinculación que se ha ido fortaleciendo con eventos como conferencias, talleres y un sinnúmero de dinámicas, esperando sembrar la semilla del conocimiento en materia financiera en los estudiantes.

 

Destacó que es necesario promover una cultura de prevención, tomar conciencia que la educación financiera es indispensable para tomar decisiones inteligentes en cualquier servicio financiero que contrate. Por otra parte comentó sobre el robo de identidad, refiriéndose a una persona que roba información personal y financiera de otra con la finalidad de suplantar la identidad para obtener beneficios de forma fraudulenta.


Expresó que los datos pueden ser utilizados para solicitar créditos o usar los existentes de forma exagerada, crear cheques falsos con tu número de cuenta e incluso obtener a tu nombre algún documento oficial. Manifestó que cuando esto sucede, no sólo pierdes dinero, también se daña tu reputación financiera, porque al solicitar un crédito a tu nombre sin que te des cuenta y por consiguiente sino se paga, dañará tu historial crediticio y es probable que en el futuro las instituciones financieras te nieguen el crédito. En casos más graves se puede tener problemas con las autoridades, derivados de algún fraude o infracción que el ladrón cometa a tu nombre.


Finalmente se hizo entrega de un reconocimiento a Rogelio Mata por parte de esta institución y exhortó a los estudiantes para que asistan a la conferencia que se realizará el 24 de octubre de 2014, a las 11:00 horas en el salón de actos de la UACJS, misma que estará a cargo de la expositora Brenda Berenice de la Fuente Chocoteco.


 

 


Fecha: 21 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.