Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Enrique Garza Mejía encabeza la segunda reunión informativa con el personal docente y administrativo de la UACJS

 

 






16 de Octubre de 2014. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló  la segunda sesión de trabajo informativa con el claustro docente y personal administrativo de la UACJS.


Estuvieron en el presídium Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico y Miguel Lozano Cano, Contralor de esta institución.


Le correspondió a Elda Ruth de los Reyes, abrir la sesión de trabajo y presentar a las autoridades universitarias, posteriormente mencionó los temas a tratar por parte de Enrique Garza Mejía, los cuales fueron: Retroalimentación de la visita a Eastern Washington University (EWU), la elaboración de la pre-nómina del personal para el año 2015; la presentación del presupuesto de egresos para el 2015, por parte de las distintas coordinaciones de las áreas de trabajo; el reforzamiento del programa institucional de tutorías; la capacitación y formación del personal docente; la promoción de los seis programas educativos de la UACJS, los avances de la reforma curricular 2014  “Generación del Conocimiento” y asuntos generales.


Al hacer uso de la palabra,  Enrique Garza agradeció la presencia de los convocados y señaló que recientemente acompañó al Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río de manera conjunta con directores de escuelas y funcionarios de la UAT a Eastern Washington University (EWU), en donde suscribieron un convenio de colaboración fortaleciendo las relaciones académicas, de investigación, colaboración e intercambio en beneficio de las comunidades docente y estudiantil.


Expresó que para la UACJS este convenio es de gran valía porque beneficiará tanto a los alumnos como a los maestros  para que realicen estancias académicas en Eastern Washington University. Señaló el caso de los alumnos que pueden obtener una doble titulación en base al modelo (1-2-1) que consiste donde el estudiante realiza sus estudios profesionales y cursa su primer año en la institución de origen, el segundo y tercer año lo realiza en la universidad extranjera, y su último año regresa a su Unidad Académica para finalizar su carrera profesional, cumpliendo con todos los requisitos obtendrá la doble titulación. Patentó la necesidad de elaborar el plan de reforzamiento para el Programa de Tutorías y destacó la figura del maestro de tiempo completo, quien debe de continuar participando proactivamente en la formación integral de los alumnos.


Anunció que acorde al Programa de Desarrollo de Infraestructura implementado por Rectoría, la Dirección y contraloría de la UACJS se avocarán a elaborar el anteproyecto para la ampliación de las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; la construcción de la sala de juicios orales, una cancha de usos múltiples y una cafetería. Además de impulsar el Centro de Aventura y Animación Turística (CAAT) con la construcción de la palapa y el lago adyacente se pretende limpiarlo y crear a su alrededor un espacio recreativo con amplios jardines, mesas, sillas  y red inalámbrica. Estas obras de infraestructura se edificarán en la parte posterior del edificio administrativo de ser autorizado y estarán iniciando los trabajos de construcción a partir de enero de 2015.


Refirió a los coordinadores sobre la elaboración de la pre-nómina que deben de entregar en tiempo y forma. Enfatizó que la contratación de los docentes partirá de acuerdo a los siguientes criterios: la matrícula de esta institución, materias y distribución de grupos, adicionó que el docente debe de cumplir con las necesidades que se requiere para el puesto. En este espacio comunicó a los responsables de las distintas coordinaciones que deben de ejecutar la planeación del presupuesto económico correspondiente al año 2015, en función de las necesidades y actividades que desarrollen las áreas de trabajo. Especificó que la fecha de entrega límite está programada para  el 20 de octubre de 2014.


Preponderó que la Secretaría Académica de esta institución, cuenta con un programa integral de capacitación para el personal docente y en el mes de noviembre se informará a los maestros sobre los cursos y talleres que pondrán a su disposición. Iniciando ésta actividad académica la primera semana de diciembre de 2014.


Enunció que a partir del 20 de octubre de 2014, inicia el proceso de entrega de fichas a los aspirantes que deseen cursar alguna de las carreras que oferta la UACJS y mencionó que para tal efecto, se llevará a cabo una amplia promoción de las licenciaturas, visitando centros educativos  de nivel medio superior, tanto de la región como de otras partes del país. Se atenderán visitas guiadas para que el aspirante conozca las instalaciones universitarias.

 

Finalmente confirmó que el día 17 de octubre de 2014, tiendrá una reunión de trabajo con los coordinadores de las licenciaturas para revisar los avances que han realizado en los planes de estudios con fundamento a la reforma curricular 2014 y acorde a los lineamientos que marca la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Reconoció el trabajo que han estado aportando las academias de maestros y cuerpos académicos de las seis carreras.


 

 


Fecha: 16 de Octubre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.