Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrolló con gran interés la conferencia “Historia de los tres Tampicos”

Cuyo expositor fue el escritor Manuel Alfonso de los Reyes Villarreal

 

 




14 de Octubre de 2014. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la ponencia denominada “Historia de los tres Tampicos”, dictada por Manuel Alfonso de los Reyes Villarreal.


Estuvieron en el presídium con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS;  Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica, siendo acompañada por el conferencista mencionado; así como Fausto Arturo Flores García, Presidente de la Academia de Tamaulipas y los Retos del Desarrollo; Felipe Olivares Rodríguez, miembro del comité organizador del evento e integrante de la academia.


Le correspondió a Felipe Olivares, brindar las palabras de bienvenida al auditorio y agradeció la presencia del escritor de los Reyes Villarreal, quien es un acucioso investigador de la historia de México y en especial de nuestra región.


Acorde al programa establecido se leyó una semblanza de la trayectoria del destacado escritor, siendo un tampiqueño de cuna que desde temprana edad tuvo el gusto por la música, tuvo la oportunidad de tocar diversos instrumentos, pero su verdadera pasión es realizar la investigación de hechos históricos de nuestro entorno social. Entre sus múltiples obras destacan “El Barrio de la Unión”, “El Palacio Penal de Andonegui”; “La fuga de Olguín Pérez”; “Doña Cecilia” Tomo I y II.


En su intervención Alfonso de los Reyes, expresó su gusto por la investigación histórica, orientada a hechos acontecidos en México y sus personajes que trascendieron por sus actos a nivel nacional. Enfatizó la importancia de conocer el legado que nos dejaron las generaciones pasadas, para comprender el presente que vivimos.


Mencionó que la Ciudad y Puerto de Tampico, es considerada la capital de las huastecas, es decir del noreste del país, por ser el centro financiero, comercial, turístico y de negocios, además de proveer servicios educativos, hospitalarios, entre otros rubros a diversos municipios de la región.


Expresó que en base a datos históricos recabados, se considera que el primer asentamiento de Tampico,  es lo que actualmente conocemos como Pueblo Viejo, Veracruz; hoy Ciudad Cuauhtémoc, siendo la población más remota, y en un momento de la historia fue asediada por los piratas que entraban por el río Pánuco, quienes robaban e incendiaban las viviendas; al vivir esta situación los pobladores decidieron fundar otra población tierra adentro, en un lugar más elevado y estratégico, conocido en nuestros días como Tampico Alto, Veracruz; considerado el segundo Tampico; independientemente que otros habitantes se quedaron a vivir en Pueblo Viejo, ya que muchos de ellos vivían de la pesca y el comercio.


Manifestó que el tercer Tampico es donde actualmente vivimos, fundado por los pobladores de la antigua Villerías, hoy Ciudad y Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas, esta iniciativa surgió cuando sus pobladores deseaban contar con una aduana marítima a orilla del Río Pánuco y competir con la de Pueblo Viejo, Veracruz.


En los primeros solares que se repartieron, se conformó esta próspera ciudad y puerto, alrededor de la Plaza de Armas y posteriormente de la Libertad, contando en sus inicios con un muelle de madera, en donde empezaron a arribar los primeros barcos de vapores con mercancías extranjeras.


La conferencia culminó con una enriquecedora sesión de preguntas y repuestas, el conferencista recibió  un reconocimiento  por parte de esta institución educativa.


 

 


Fecha: 14 de Octubre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.