Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia “El Penal de Andonegui” a los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la UACJS

 

 

 




6 de Octubre de 2014. Con el propósito de que el estudiante cuente con el contexto histórico del sistema penitenciario en Tamaulipas, los alumnos de los grupos 7° A y 7° B; quienes actualmente cursan la materia de criminología de la licenciatura en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, escucharon atentamente la conferencia denominada “El Penal de Andonegui”, impartida por Alfonso de los Reyes Villarreal, autor de diversas obras literarias.


Con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo presente Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Arturo Pérez Navarro, catedrático de la materia de criminología y alumnos, la cual tuvo como sede el salón 23 del edificio número tres de esta institución.


Elda Ruth de los Reyes, subrayó que el historiador de Tamaulipas se ha destacado por escribir textos de política e historia regional, teniendo más de una veintena de publicaciones, a quien agradeció su tiempo y la oportunidad de poder compartir sus experiencias con los alumnos de Derecho.


Al hacer uso de la palabra Alfonso de los Reyes, mencionó que la zona sur del estado de Tamaulipas cuenta con varios edificios históricos, uno de ellos es el Palacio Penal de Andonegui, el cual debe su nombre al Coronel Juan Andonegui, Capitán de Granaderos; quien combatió a invasores españoles al mando del brigadista Isidro Barradas, en 1829. Señaló que en 1924 tuvo origen el proyecto del Palacio de Andonegui, cerrando sus instalaciones como cárcel el 25 de octubre de 2005.


Detalló que la prisión fue construida en tiempos de la revolución mexicana, durante el gobierno de Álvaro Obregón e indicó que la arquitectura carcelaria fue basada en la idea del filósofo utilitarista Jeremy Bentham, la cual tiene un enfoque panóptico, donde un guardia en una torre central, puede observar a todos los prisioneros recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, cada celda cuenta con gruesas paredes de ladrillos y barrotes.


Durante su relato, realizó una breve semblanza de los reos más famosos desde su apertura hasta el cierre de la cárcel, externó que el lugar albergó todos los departamentos y áreas que conforman un penal, un pabellón de dos pisos, dos juzgados penales con salones para juzgados, terraza en el techo y un pabellón para reloj.


Finalmente, se realizó una sesión de preguntas por parte de los alumnos, donde el  maestro Arturo Pérez Navarro les comunicó que el próximo sábado 11 de octubre de 2014 a las 12:00 horas, como parte de las actividades académicas visitarán el Palacio de Andonegui, por lo que esta información previa les permitira a los estudiantes conocer cómo se desarrollan los procesos penitenciarios; acto continuo se entregó un reconocimiento a nombre de la institución al distinguido conferencista.


 

 


Fecha: 6 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.