Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Con gran éxito culmina la Semana de la Cultura en la UACJS con la conferencia “Panorama Global del Arte Moderno…Impresionismo y Expresionismo”

Impartida por Claudia Libertad Caloca Orta

 

 




3 de Octubre de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión de esta institución, organizó la conferencia “Panorama Global del Arte Moderno…Impresionismo y Expresionismo”, la cual estuvo a cargo de Claudia Libertad Caloca Orta.

 

La actividad académica estuvo encabezada en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; siendo acompañada por Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de la UACJS. El evento se desarrolló en el salón de actos de esta institución, contando con la  presencia de alumnos y maestros.

 

Le correspondió a Elda Ruth de los Reyes, ofrecer las palabras de bienvenida y enfatizó que el compromiso institucional de la UACJS es brindar a los alumnos una plataforma académica  extracurricular para fortalecer su formación integral y tengan mayor acceso al conocimiento. En esta ocasión la actividad se enfocó al arte moderno, acto continuo realizó la declaratoria inaugural de la conferencia y posteriormente se dio lectura a la semblanza curricular de la expositora.

 

En este sentido Claudia Libertad Caloca, agradeció a las autoridades universitarias por la invitación para participar en la Semana Cultural de la UACJS, reconoció el esfuerzo realizado por los directivos para  organizar estos eventos culturales, donde se involucra tanto a los estudiantes como a los catedráticos para  intercambiar sus experiencias y habilidades, y compartir sus conocimientos con los miembros de esta comunidad.

En su disertación, mencionó ¿Qué es el Arte Moderno? con esta pregunta dio inicio a su ponencia, expresó que lo moderno es aquello perteneciente o relativo a una época reciente o el tiempo del que se habla. Lo habitual es que lo moderno se considere en oposición a lo clásico. Explicó de manera detallada que para algunos expertos, el arte moderno es lo opuesto al arte académico o tradicional. Señaló en este sentido, que el arte moderno está relacionado a la vanguardia y a la experimentación. Otros especialistas asocian el arte moderno a la Edad Contemporánea, por lo que habría comenzado a mediados del siglo XVIII.

 

Mencionó  entre otros temas: El pos impresionismo y expresionismo, donde destacó a los pintores Claude Monet, Auguste Renoir, Paul Cezanne, Camille Pissarro, Edouard Manet, Edgar Degas y Van Gauguin.

 

Refirió que el “Expresionismo”  revela el lado pesimista de la vida, generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oscura de la modernización, la alineación, el aislamiento, la manifestación, el cual se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas creyeron que deberían captar los sentimientos más íntimos del ser humano y de la sociedad. La angustia existencial es el principal motor de su estética. 

 

Al finalizar su intervención, Manuel Rodríguez le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la Dirección de esta institución educativa.



 

 


Fecha: 3 de Octubre de 2014.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión UACJS.

Categoría: Vinculación.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.