Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Llevó a cabo la primera reunión de trabajo el Comité Técnico de la Licenciatura en Idioma Inglés

Encargado del diseño del Plan de Estudios por Competencias “Generación del Conocimiento Reforma 2014”

 

 




25 de Septiembre de 2014. En el centro de auto acceso de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se reunieron los miembros del Comité Técnico del Programa Educativo de Idioma Inglés que están cargo del diseño del Plan de Estudios por Competencias “Generación del Conocimiento Reforma 2014”.


Cabe destacar que los responsables del Comité son Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la carrera de Idioma Inglés y José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación de la UACJS. En esta sesión estuvieron presentes los catedráticos Iriabeth Ruvalcaba Mancha, Nilse Rodríguez Espinoza, Nadia Rosa García M., Claudia Margarita Cañas, Nancy Audrey Delgado Hoy, Efrén David Brande Martínez, Carlos David Martínez Frigar, José Alberto García Martínez y María del Carmen Magaña Díaz.


Entre las actividades realizadas, conformaron equipos de trabajo para analizar los  documentos y la información de los organismos reguladores, evaluadores y acreditadores que avalan el desarrollo de la calidad educativa, efectividad y transparencia  de las instituciones de educación superior en el país.


Del resultado obtenido, los miembros del comité analizarán de estos organismos los indicadores de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, créditos, requisitos de egreso y algunas otras disposiciones que se pudieran identificar para implementarlas en el plan de estudios de LII por competencias.


En base a estos criterios, los convocados entregaron a la Coordinación de Idioma Inglés un listado con 17 universidades públicas, con toda la información recopilada para iniciar el análisis comparativo de los programas educativos en los cuales indican el nombre de la institución, los objetivos, el perfil de ingreso, perfil de egreso, líneas de formación, competencias o conocimientos compatibles con el programa educativo que se desea diseñar y las asignaturas compatibles. Determinaron que el 15 de octubre de 2014, el personal del comité deberá hacer entrega de los primeros resultados de esta línea de trabajo.


Por último, señaló Mary Grace Killian Reyes que el rediseño de la licenciatura en idioma inglés,  se basa en los requerimientos de los organismos que exigen como el  TUNING-LATINOAMÉRICA, CENNI, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, ACREL-EIN, COAPEHUM, A.C. e instituciones que regulan las actividades y competencias de los traductores como la F.I.T.


 

 


Fecha: 25 de Septiembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.