Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Presentan en la UACJS el libro “Los Retos de la Política Industrial ante la reconfiguración espacial en México”, Una perspectiva desde las externalidades pecuniarias y tecnológicas

 

 

 




25 de Septiembre de 2014. En el marco de las actividades que desarrolla la Coordinación de la Licenciatura en Economía de esta institución, se llevó a cabo en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la presentación del libro “Los Retos de la Política Industrial ante la Reconfiguración Espacial en México: Una perspectiva desde las externalidades pecuniarias y tecnológicas”. Cabe destacar que los coordinadores de esta obra son Jorge Alberto Pérez Cruz, Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez y Adolfo Rogelio Cogco Calderón.


El evento académico estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, siendo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía, Lic. Adán Moctezuma Vega, Presentador del Libro; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, y Jorge Alberto Pérez Cruz. En el relevante acto se dieron cita alumnos, maestros, investigadores y personal directivo.


Posteriormente se realizó una breve semblanza del presentador Adán Moctezuma Vega, quien es egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, articulista en distintos medios y foros de comunicación y Coordinador del Plan Estratégica Victoria, “Ciudad del Conocimiento”. En su intervención agradeció las muestras de hospitalidad de las autoridades universitarias e indicó que se siente orgulloso como economista de haber egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y por ende de la  Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, recordó con gran estima a sus maestros.


Destacó que para él es un honor presentar  el libro “Los Retos de la Política Industrial ante la reconfiguración espacial en México”, Una perspectiva desde las externalidades pecuniarias y tecnológicas, mismo que es una aportación académica valiosa para los alumnos y maestros de esta Casa de Estudios, así como para los asiduos lectores de esta temática que nos atañe como ciudadanos interesados en resolver las situaciones inherentes en el país en que vivimos.


Felicitó a los autores del libro, acuciosos maestros e investigadores que promueven el análisis crítico y real de las condiciones económicas, sociales en torno al desarrollo de manufactura en distintas regiones de México.


El reconocido economista Adán Moctezuma,  refirió que el libro menciona que al ser la industria manufacturera un motor de crecimiento clave para la economía, ha respondido a la apertura comercial con una reconfiguración espacial sin perder el principio de aglomeración. Expresó que vale la pena estudiarla y analizarla, fundamentalmente desde el ámbito de las externalidades, que de alguna manera provocan condiciones económicas que refuerzan el ambiente competitivo de la región y le dan sentido a relaciones formales e informales entre los establecimientos. Afirmó en este sentido, que el libro aborda el estado actual de la industria manufacturera en México a partir de la identificación de las problemáticas recientes que ha experimentado, así como los retos que afronta en temas relevantes, como son la innovación tecnológica, el mercado de trabajo, la precarización del trabajo, la capacitación, los encadenamientos productivos, la derrama tecnológica y la productividad. Enfatizó que cada uno de estos grandes temas representa una valiosa fuente de información para el diseño de política pública industrial.


Finalmente, cabe señalar a nuestros lectores que este libro se encuentra disponible en la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico.


 

 


Fecha: 25 de Septiembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.