Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se llevó a cabo el Taller de Expresión Corporal organizado por el Programa Educativo de Turismo de la UACJS

 

 

 




18 de Septiembre de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Turismo, coordinó los trabajos del Taller de Expresión Corporal como parte de las actividades académicas que fortalece la formación integral del estudiante de esta carrera.


Participaron los alumnos de 9 “A”, quienes puntualmente acudieron al Centro Cultural Bicentenario para recibir esta capacitación, por parte del Arq. Ricardo Zárate, Subdirector de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Cd. Madero. Es importante señalar que es un experto en materia de expresión corporal, cuenta con una gran trayectoria en el teatro y entre su amplio currículum le han otorgado diversos premios a nivel nacional.


Posteriormente, explicó a los alumnos las dinámicas de forma práctica, dando una serie de instrucciones de cómo los alumnos tenían que realizar las diversas posturas con contenido simbólico y mantenerlas por cierto tiempo, con el objetivo de descubrir su cuerpo como un elemento de creación, de juego,  desarrollando el control respiratorio. Para llevar a cabo estos ejercicios, el instructor  mencionó las técnicas básicas de relajación con el propósito de que obtuvieran una mejor coordinación corporal en general y aprendieran sobre la importancia que tiene el cuerpo y sus movimientos para la transmisión de emociones y sentimientos.


Señaló  que una de las principales características del animador turístico es la expresión corporal, por ser la forma más antigua de comunicación entre las personas, por medio de esta particularidad se convierte en un instrumento para que los grupos experimenten sentimientos, emociones y pensamientos, de esta manera transforma el tiempo libre en una experiencia inolvidable, creando un ambiente agradable que permite al turista sentirse complacido y aumenta la posibilidad de recomendar el lugar, así como  de volver a repetir esta experiencia en un futuro.


Cabe indicar que la actividad se desarrolló para dar cumplimiento a la estrategia de enseñanza: Técnica de simulación que permite al alumno adquirir el conocimiento de las funciones que realiza el animador turístico.


Esta especialidad implica aprender dinámicas donde se involucra a individuos y grupos de personas con diferentes perfiles, edades, idiomas, entre otras peculiaridades que demandan necesidades recreativas. Por lo tanto, el alumno de turismo debe dominar técnicas para ser considerado y aceptado como mediador para el uso del tiempo libre. En esta actividad extracurricular estuvo presente la Lic. Elvia Verónica Loredo Hernández, catedrática de la asignatura de Animación y Recreación.


 

 


Fecha: 18 de Septiembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.