Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

En la UACJS se llevó a cabo la conferencia sobre las Funciones y Atribuciones de la PRODECON

Impartida por Jacob Esli Olvera Zúñiga, Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de Tamaulipas

 

 

 




19 de Septiembre de 2014. Acorde a la agenda de actividades académicas que tiene la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo en el salón de actos de esta institución, la conferencia denominada “Funciones y Atribuciones de la PRODECON”, impartida por Jacob Esli Olvera Zúñiga, quien funge como Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de Tamaulipas. El evento estuvo dirigido a los alumnos y docentes de las seis licenciaturas.


Estuvieron en el presídium con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Jacob Esli Olvera Zúñiga, Delegado de la mencionada dependencia; siendo acompañado por Marco Antonio Barraza Cepeda y Josué Jiménez Guevara, asesores jurídicos de la misma; así como Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho y Carmina Elvira Elvira.


En su intervención Olvera Zúñiga destacó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como dar seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes (personas físicas y morales). Refirió que la PRODECON ayuda a resolver situaciones fiscales a través de cuatro facultades: Asesoría, Queja, Representación Legal y Acuerdos Conclusivos.


Al hablar sobre el tema de los “impuestos”, mencionó a los alumnos que son contribuciones que realizan los ciudadanos, categorizándolos en cuatro tipos de contribuciones: Impuestos, Derecho, Contribuciones de Mejoras y Aportaciones de Seguridad Social. En este contexto la PRODECON ayuda a las personas a resolver el asunto de los impuestos, los cuales deben ser de manera proporcional y equitativa. Mencionó que se cuenta con el servicio de queja, el cual consiste en realizar un procedimiento para verificar los impuestos del empleado. Afirmó que de ocho de cada diez quejas se resuelven de manera favorable al contribuyente.


Resaltó que los derechos humanos forman parte de la constitución y los servidores públicos deben responder. Por esta razón, se creó esta procuraduría para actuar en contra de las violaciones de la autoridad para brindar representación a través de un amparo, obligando al “patrón”  a través de un juez federal a restituir el dinero a los trabajadores. Añadió que los acuerdos conclusivos es una capacidad de la procuraduría de actuar como intermediario entre el empleador y el contribuyente.


Posteriormente disertó Marco Antonio Barraza, asesor jurídico; sobre la importancia de conocer el derecho tributal, el derecho administrativo y la importancia del pago de contribuyentes. La actividad académica culminó con un cálido aplauso para todos los expositores, a los cuales se les otorgó  un reconocimiento por su brillante participación.


 

 


Fecha: 19 de Septiembre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.