Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

En conmemorativo acto entregan un merecido reconocimiento a Francisco A. Villarreal Martínez

 

 

 

 





18 de Septiembre de 2014. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en el marco del 64 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dieron cita alumnos, maestros, investigadores, personal directivo y administrativo de esta institución, encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por el Lic. Francisco. A. Villarreal Martínez, maestro fundador de la UAT; Enrique Álvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”; Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” y Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS.


En esta  solemne ceremonia se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento especial a Don Francisco A. Villarreal Martínez por su brillante trayectoria académica y por ser uno de los maestros fundadores de la Licenciatura en Derecho de la primera escuela  Facultad de Derecho, hoy Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Posteriormente Garza Mejía hizo la entrega del reconocimiento a Francisco A. Villarreal Martínez, destacando su dedicación, compromiso con los estudiantes y su activa participación en las actividades de la Universidad, profesor reconocido por su amplia trayectoria laboral tanto al interior de las aulas universitarias como hacia el exterior como un hombre comprometido con la sociedad tamaulipeca.


Acto continuo Francisco A. Villarreal, agradecido por el emotivo reconocimiento brindó un mensaje donde destacó que en  1929 se estableció en la Ciudad y Puerto de Tampico, la primera escuela de enfermería y el 18 de septiembre de 1950 se fundó en la misma ciudad porteña las Facultades de Derecho y Medicina para instalarse posteriormente la Facultad de Odontología, planteles que fueron administrados por una asociación civil local, constituyendo estos centros educativos en el cimiento de lo que hoy es la  Universidad de Tamaulipas.


El 18 de septiembre de 1950 en el salón de actos de la antigua escuela Preparatoria de Tampico dirigida por el profesor Artemio Villafaña, se celebró un sencillo acto relativo a la iniciación de los cursos de las referidas escuelas de Derecho y Medicina correspondientes al año 1950-1951, con ocho alumnos inscritos.


Afirmó que en esta inauguración de cursos concurrió como representante del Gobernador del Estado de Tamaulipas el General Raúl Gárate Legleú, el Lic. Juan Guerrero Villarreal y brindaron un discurso en el acto el Dr. Alfredo E. Gochicoa, así como los citados Artemio Villafaña y el Lic. Juan Guerrero Villarreal, quienes se distinguieron por su gran interés y dedicación para lograr los primeros propósitos de la asociación forjadora de la Universidad de Tamaulipas.
La asociación civil citada se denominó “Educación Profesional de Tampico”, de esta manera se constituye formalmente el 30 de octubre de 1950, presidiéndola el Dr. Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T Villareal, Prof. Tirso Saldívar, Dr. Miguel Asomoza Arronte y Prof. Julián Terán. En este contexto, recordó la relevante fecha para la Universidad Autónoma de Tamaulipas y felicitó a la comunidad universitaria por rememorar este acontecimiento.


Posteriormente Claudina Treviño Pizarro, realizó una remembranza de los inicios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y por ende de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico. Resaltó que hoy nuestra institución cuenta con seis programas educativos de calidad, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Economía, Turismo, Psicología e Idioma Inglés, siendo un referente en educación superior en todo el país, semillero de generaciones de alumnos que han egresado de la institución y que se han posicionado en distintas esferas del ámbito laboral.


Ulteriormente, Jesús Abraham Martínez García, alumno del 4° Semestre de la Licenciatura en Derecho, quien destacó en el primer lugar estatal del Concurso de Debate Político Juvenil 2014, organizado por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de la Juventud. Mencionó el  alto honor de representar la voz de los jóvenes alumnos en la conmemoración del 64 aniversario de nuestra Alma Máter.


Indicó que llegar a los 64 años de vida de una persona marca una etapa de madurez plena en la vida de las personas, pero en el caso de la institución como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es apenas el principio de una casa de cultura que con el apoyo de toda la comunidad tamaulipeca, tiene mucho que dar para las actuales y futuras generaciones.


Refirió en su discurso que “Hoy deben egresar de nuestras universidades profesionales como dijera Salvador Allende, que no busquen engordar sus cuentas en los puestos públicos, y debemos derrumbar la corrupción que ha construido su castillo allá afuera”.


Finalmente, aseveró que una institución se engrandece y adquiere relevancia gracias al aporte y compromiso de las personas que lo conforman. Ellas son el motor, alma y espíritu, cuyo trabajo individual se convierte en un todo. Trabajamos con, para y las personas. Sólo eso le da sentido al quehacer universitario.


 

 


Fecha: 18 de Septiembre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.