Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Cambia de nombre la Academia de Metodología del Programa Académico de Derecho

 

 

 

 



12 de Septiembre de 2014. La Academia de Metodología de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó la primera sesión de trabajo correspondiente al periodo académico 2014-3, la cual se efectuó en la sala de maestros de esta institución.

 

Al hacer uso de la palabra Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, mencionó a los convocados que el día 18 de septiembre de 2014, en el marco del 64 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Dirección de la UACJS entregará un reconocimiento al Lic. Francisco A. Villarreal Martínez, por ser uno de los maestros fundadores de la UAT para tal efecto, se realizará un relevante evento en el salón de actos de la institución, solicitando a los catedráticos estar presentes y hacer extensiva la invitación para alumnos y docentes de esta carrera profesional.

 

Mencionó que actualmente se están efectuando cambios al plan de estudios de la carrera, en base a la reforma curricular, la cual va alineada al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 y retroalimentó al grupo de trabajo que el viernes  19 de septiembre de 2014 a las 12:00 hrs. en la biblioteca de esta institución, se realizará la primera reunión de trabajo con docentes de la Licenciatura en Derecho  para explicarles el  proceso de cambio curricular, donde se contará con la participación de José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación de la UACJS.

 

Por otra parte, retroalimentó a los docentes, la necesidad de organizar las líneas de trabajo que conlleva para obtener la re-acreditación de la licenciatura por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. (CONFEDE).

 

Posteriormente procedieron a la lectura del acta anterior, donde acordaron los siguientes puntos: el cambio de nombre de la academia quedando registrada como “Academia de Metodología e Investigación Jurídica”. En este apartado, los integrantes sugirieron capacitarse en los cursos de “Productos de Información Estadística y Geográfica”, “Ortografía y Redacción” y “Metodología”, los cuales aprobaron.

 

De acuerdo a la agenda de trabajo del día 29 septiembre del presente año,  coincidieron en comunicar a los integrantes de la academia,  en hacer las reformas y homologaciones a los programas de estudio que compete a esta academia. Se comprometieron en trabajar en los contenidos para que sean afines en cada materia y acorde a las necesidades actuales que demanda el entorno laboral del futuro abogado. Así como homologar,  la metodología de trabajo que aplicarán para el desarrollo de los contenidos en las materias asignadas a esta academia. Plasmaron el compromiso de entregar los primeros resultados en la segunda reunión de trabajo del ciclo escolar 2014-3.

 

Por otra parte, manifestaron la necesidad de establecer un seguimiento a los alumnos de derecho para que realicen tesis con el objetivo de que desarrollen investigación. La propuesta está encaminada en solicitar a la Coordinación de la Licenciatura en Derecho para que los maestros que imparten las materias de metodología de la investigación y seminario de la investigación, den el seguimiento a los grupos que cursan estas asignaturas para no perder  la secuencia. Por lo que es necesario establecer que los alumnos de séptimo terminen un protocolo de investigación y los alumnos de octavo entreguen como resultado una investigación. Además de buscar e implementar que en noveno semestre, el alumno concluya su tesis, mediante la dirección adecuada de su asesor.

 

En esta reunión propusieron los catedráticos de metodología de la investigación y seminario, sean los directores de tesis, para que sean considerados como miembros del tribunal de evaluador de tesis. Para finalizar procedieron a la firma de los acuerdos establecidos por parte de los catedráticos José  Miguel Cabrales Lucio, Presidente de Academia; Elizabeth C. Cruz Martínez, Secretaria de Academia; Karla Zamudio Rangel, Vocal y las docentes Juana Margarita Leija de la Luz; y María del Carmen Herrera Silva; programando la próxima reunión de academia para el día 9 de octubre de 2014.


 

 


Fecha: 12 de Septiembre de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.