Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Reunión informativa con los docentes que colaboran en el Programa de Tutorías UACJS

 

 

 

 





10 de Septiembre de 2014. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fueron convocados los docentes que participan en el Programa de Tutorías de esta institución para comunicarles  sobre la metodología de trabajo que deben aplicar durante el periodo 2014-3.

 

Encabezó la reunión Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora de Tutorías y Francisco Javier Moya Cuevas.

 

Al hacer uso de la palabra Enrique Garza, manifestó el compromiso institucional y moral de parte de los maestros de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades intelectuales aplicando distintas estrategias didácticas. Siendo el caso de  la “atención personalizada” que se  otorga de manera adicional al alumno que necesita apoyo académico.


En su intervención Ana Elvira del Ángel, informó a los convocados que Mónica Lorena Sánchez Limón, Directora de Servicios y Apoyos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, invita a los maestros universitarios para que se involucren y participen proactivamente en el Programa Institucional de Tutorías. Añadió que el programa de acompañamiento, proporciona beneficios al alumno desde su inicio, ya que el tutor lo orienta a crear un proyecto de vida académico y personal que le permitirá asumir con responsabilidad su toma de decisiones y desarrollar habilidades que potenciará adecuadamente en su proceso de aprendizaje.

Destacó que la misión de la Dirección de Servicios y Apoyos Estudiantiles  es proporcionar, a través de una administración eficiente y eficaz, apoyo y servicios de calidad que coadyuven a la formación profesional, desarrollo humano integral y crecimiento personal del estudiante, que contribuyan a su ingreso, permanencia y culminación exitosa de sus estudios de educación media superior y superior.

 

En la reunión expuso el plan de acción tutorial, señaló que del área de Núcleo de Formación Básica Universitaria, tiene que entregar resultados en la integración a la educación superior, los hábitos de estudio, el conocimiento del mapa curricular del programa académico, la promoción del estudio del inglés y los indicadores de reprobación. En el segmento de formación disciplinar debe fomentarse a desarrollar la investigación en su área, fortalecer las bases teóricas del programa académico en el rubro de la formación profesional, las prácticas profesionales, las modalidades de titulación, las especialidades, áreas de oportunidad laboral,  servicio social y fomentar los estudios de posgrado en el egresado de las licenciaturas.

Reafirmó que los indicadores principales del tutor se basa en la entrega de documentación en tiempo y forma, envío digital del expediente 3 días después de cada corte y baja del sistema  PIT para alumnos y tutores (suspensión por 4 periodos) en cambios (2) consecutivos. Comunicó las recomendaciones como las altas y bajas  del PIT, seguimiento de tutorados (índices de reprobación), consulta del plan de acción tutorial, llenado de documentos (tiempo y forma), auditorías y visitas externas; por último la evaluación PIT electrónica.

La sesión de trabajo finalizó  invitándolos a participar en el  “Sexto Encuentro Nacional de Tutorías” que realizan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y la Universidad Nacional Autónoma de México. El congreso se efectuará del 10 al 13 de Noviembre de 2014 en Ciudad Universitaria de la Cd. de México, para mayores informes ingresar al sitio http://www.tutoria.unam.mx/SextoEncuentroNacional/.


 

 


Fecha: 10 de Septiembre de 2014.

Entidad: Coordinación de Tutorías UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.