Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Visita la UACJS Luis Manuel Guerra Garduño Fundador y Presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C.

 

 

 

 



5 de Septiembre de 2014. En la oficina de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Garza Mejía, Director de esta institución; recibió en el marco de colaboración e intercambio institucional a Luis Manuel Guerra Garduño, quien es fundador y presidente desde hace más de 25 años del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C., (INAINE), fue el primero en realizar las mediciones de forma independiente sobre la calidad del aire en la Ciudad de México y creó el primer programa voluntario de restricción al uso del automóvil llamado “Un día sin auto” en 1988.


Ha publicado los libros “Agua y Energía”, 1988, Ed. Friedrich Ebert; “Agua e Hidrología en la cuenca del Valle de México”, 1989, ibíd; “El Aire Nuestro de Cada Día”, 1995, Ed. Diana; “Un Aeropuerto para la Ciudad de México”, 2002, INAINE; “Rescate del Golfo de México”, 2004, INAINE; “La Novela Ambiental”, “El Plan Quetzal”, 2008, Ed. Patria, y “El Químico Guerra Responde”, 2010, Ed. Planeta.


En este sentido Guerra Garduño, condujo el primer programa radiofónico de medio ambiente en México de 1985 a 1995 y actualmente conduce el programa científico de Radio Red Ciencia 3X7 y el programa de medio ambiente de mayor permanencia en la radio, “Zona Verde”, de 1995 a la fecha. Además el especialista participa de lunes a sábado en las transmisiones matutinas de Radio Red con el tema de ecología en la sección “El Pulso del Planeta” del noticiero La Red de Radio Red con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez. También ha sido columnista en los principales periódicos de México, actualmente escribe la página de Medio Ambiente en el periódico “La Crónica” y ha recibido entre otros los premios "Más allá de la Guerra" conjuntamente con la Sra. Gro Harlem Brundtland y el expresidente Vaclad Havel y el premio del Instituto del Clima de Washington conjuntamente con el Dr. Mario Molina.


Cabe señalar que el propósito de la visita, tiene como objetivo colaborar a través de eventos académicos y promover conjuntamente proyectos científicos y tecnológicos al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por ende de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales que impacten favorablemente en el quehacer universitario que realizan los alumnos y maestros.


Enrique Garza externó que está interesado en colaborar de manera recíproca para llevar a cabo proyectos de investigación donde participen los miembros de la comunidad UACJS en los distintos foros y espacios educativos a nivel nacional e internacional. La visita culminó con el compromiso de concretar acciones relevantes en materia académica y de vinculación institucional.


En esta reunión de acercamiento estuvieron presentes Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión y Miguel Lozano Cano, Contralor.


 

 


Fecha: 5 de Septiembre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.