Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Inicia el Primer Congreso Nacional “Cambio Climático, Riesgo y Vulnerabilidad Social” de la UACJS

El cual se llevará a cabo los días 4 y 5 de Septiembre de 2014

 

 

 





4 de Septiembre de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó a través del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad, el Primer Congreso Nacional “Cambio Climático, Riesgo y Vulnerabilidad Social”.


Estuvieron en el presídium con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; siendo acompañado por Alfonso Tello Iturbe, Líder del Cuerpo Académico mencionado, así como de los representantes de las áreas de protección civil de los gobiernos municipales de la zona Sur de Tamaulipas. El evento académico reunió a estudiantes, maestros e investigadores tanto de nuestra Alma Máter como de distintas Universidades del país, así como especialistas interesados en los tópicos presentados en la agenda.


Al hacer uso de la palabra, Tello Iturbe expresó a los asistentes que el congreso tiene como objetivo el intercambio de experiencias con investigadores de universidades nacionales en relación al cambio climático, los desastres naturales y antrópicos que hacen más vulnerable a la sociedad y comprometen su desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable. En este sentido, declaró al auditorio que el evento constituirá un espacio idóneo para valorar los avances del nexo entre la ciencia y las políticas y nuevas vías de creación de capacidades para enfrentar y mitigar este fenómeno.


Acto continuo, iniciaron los trabajos académicos con la conferencia “Cambio climático riesgo y vulnerabilidad social” a cargo de José Luis de la Cruz Rock; posteriormente participó Jaime Square Wilburn con la ponencia “Análisis histórico de los desastres en la husteca”. Acorde al programa se desarrolló la mesa redonda “Sistema portuario y riesgos antrópicos” guiada por Alfonso Tello.


En la mesa de trabajo “Cambio climático, ecosistemas, ciudades costeras y vulnerabilidad”, participaron los coordinadores Francisco Argüello y Lidia Rangel. En este contexto, iniciaron sus actividades las mesas de trabajo “Cronistas y Desastres” por Jaime Square, Marco Antonio Flores y Carolina Infante; así como los talleres: “Municipios, Protección Civil y Marco Jurídico impartido por Ramón Padilla Martínez y “Manual Preventivo de Riesgos” a cargo de María Eugenia Rosas Rodríguez.


En la jornada del 5 de septiembre de 2014, esta previsto los trabajos académicos con la presentación de la conferencia: “Educación y cultura de riesgo”, presentada por Francisco Argüello Zepeda; posteriormente participará Luis Manuel Guerra  a cargo de la exposición “La sustentabilidad en México frente al cambio climático”.  Por su parte Refugio Delgado Delgado presentará  la conferencia “Necesidad de un plan de gestión integral por inundación en la región de la Cuenca Baja del Río Pánuco”.


Acorde al programa, comenzarán los trabajos en la mesa redonda a cargo de Arely Millán Orozco y los representantes de protección civil José Eduardo Zamorano Riestra de Tampico; Roberto Chávez Ortega de Cd. Madero y Óscar Humberto Domingo González de Altamira. Así como también la mesa de trabajo “Comunicación  del riesgo y desastres, redes sociales y participación ciudadana” por Alberto Gómez y Jorge Nieto Malpica. Por otra parte, participarán de acuerdo a la agenda académica Jorge Alberto Villaseñor Solís en los talleres "Brigadas" y "Primeros Auxilios" a cargo de Ángel Merinos Herrera.


Cabe destacar que se proyectarán los documentales “Desastres Naturales”, Influenza Pandemia de gripe, Catástrofe (Erupción Monte Pinatubo) y Terremoto San Francisco 1989, Anatomía de un terremoto; la cara real de los huracanes; Erupciones volcánicas más devastadoras.


Finalmente, la clausura de las actividades del congreso , la llevará a cabo Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT.

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 



 

 


Fecha: 4 de Septiembre de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.