Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Los maestros de la UACJS se capacitan en el curso-taller “La construcción del currículum científico”

Impartido por José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo de la UAT

 

 

 





28 de Agosto de 2014. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los catedráticos de esta institución acudieron a la capacitación del curso-taller “La construcción del currículum científico para el profesor universitario” y  el manejo de la plataforma ISI Web of Science.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; le correspondió a Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica de la UACJS brindar las palabras de bienvenida a los docentes que participaron en esta actualización académica. En este contexto, presentó a José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siendo el facilitador del curso mencionado.

 

En el marco del inicio de actividades, se dio lectura al curriculum vitae del Dr. José Alberto Ramírez de León, destacando su experiencia en redacción de artículos en diversos comités editoriales, como editor delegado en CYTA Journal of Food (JCR), editor delegado en Ciencia UAT, miembro del comité editorial de Biotecnia, así como miembro del comité de evaluación de SQUALEN en Indonesia. Cabe indicar que Ramírez de León ha sido evaluador en las publicaciones Journal of Food Science, Food Hydrocolloids, Bioresource Technology, Ciencia y Tecnología. En este sentido, ha editado varios libros entre ellos “Aprovechamiento de la Jaiba Azul” y “Nuevas perspectivas para la industria alimentaria”.

 

En la primera fase del curso-taller, el expositor compartió su conocimiento y experiencia con los asistentes sobre cómo elaborar un artículo científico, la metodología que debe prevalecer, las consideraciones preliminares y específicas que se deben tomar en cuenta,  abundó como se tiene que redactar el documento de carácter científico, además de las condiciones para su envío y evaluación correspondiente.

 

Indicó a los docentes que deben de motivar a los alumnos e incorporarlos a los proyectos de investigación de campo y documental con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus capacidades investigativas y creativas, fomentando un estudiante reflexivo, crítico y productivo para el entorno social. Añadió que para la realización de los proyectos de investigación pueden solicitar el apoyo económico a través de becas que otorgan los distintos organismos de carácter privado o de gobierno.


La segunda fase se llevó a cabo en las instalaciones del centro de cómputo de la UACJS, donde los docentes de forma práctica utilizaron las bases de datos científicas para estructurar un artículo científico acorde al área de su especialidad.

 

Finalmente Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT agradeció la brillante exposición de José Alberto Ramírez de León, otorgándole un merecido reconocimiento por parte de esta institución educativa.


 



 

 


Fecha: 28 de Agosto de 2014.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.