Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre “La Comedia, Según Mauricio Garcés”

 

 

 




3 de Julio de 2014. Como parte de las actividades culturales, artísticas y de difusión que realiza la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la conferencia denominada “La Comedia, según Mauricio Garcés”, impartida por Manuel Chirinos Meza. En esta convocatoria  asistieron los alumnos, maestros, personal directivo y administrativo al Salón de Actos de la UACJS.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS estuvo Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de la institución, quien llevó a cabo la presentación del conferencista Manuel Chirinos Meza, destacando que es comunicólogo de profesión, articulista, promotor cultural, además director general del grupo teatral  Tramoya. Señaló que esta actividad tiene como objetivo rendir un homenaje al actor tampiqueño Mauricio Garcés, galán del cine mexicano, una estrella de primer nivel que además incursionó en televisión, obras de teatro e innumerables participaciones artísticas deleitando en el género de la comedia al público de México y del extranjero.


En su intervención Manuel Chirinos Meza, declaró que el nombre real del histrión era  Mauricio Feres Yázbek, quien nació en Tampico, Tamaulipas en el seno de una familia de origen libanés de la que surgieron reconocidos fotógrafos y su primo el actor Michel Grayeb. Reveló que la familia de Mauricio se mudó al Distrito Federal, cuando él tenía seis años de edad. En su infancia en la ciudad de México, la familia Feres conoció y fue vecina del actor y empresario Antonio Badú.


Manuel Chirinos añadió que en sus inicios Mauricio Garcés estudió ciencias químicas y posteriormente abandonó la escuela para ayudar económicamente a su familia. Ejerció varios empleos hasta que su tío el fotógrafo Tufic Yázbek, ayudó al joven Mauricio de poco más de 20 años para que incursionará en el mundo de la farándula mexicana.


Cabe destacar que su carrera como actor también fue impulsada por su tío el productor José Yázbek, quien lo incluyó en el reparto del filme “La muerte enamorada” (1950), comedia protagonizada por Miroslava Stern y Fernando Fernández. A partir de esta película, Mauricio adoptó el apellido artístico Garcés por considerar que la letra G podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.


Refirió que el actor se caracterizó por su  fama de seductor y afamado comediante de películas como "El matrimonio es como el demonio", "El criado malcriado", "Departamento de soltero", "Modisto de señoras", “Don Juan 67”, por mencionar tan sólo algunas, además estuvo al frente del programa televisivo "La Hora de Mauricio Garcés" en el año de 1970 y su interpretación magistral en la serie “Gutierritos”. En su vida personal Mauricio Garcés permaneció soltero y falleció el 27 de febrero de 1989 en la Ciudad de México.


Finalmente el conferencista recibió un cálido aplauso y se le hizo entrega de un merecido reconocimiento por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 3 de Julio de 2014.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.