Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Sesionó el Grupo Disciplinario de Investigación de la carrera de idioma inglés de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

 

 

 



3 de Julio de 2014. El Grupo Disciplinario de Investigación “Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo”, realizó su sesión de trabajo en el área de lectura del Centro de Auto Acceso de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Convocó Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la licenciatura en Idioma Inglés a los integrantes del grupo disciplinario de investigación para tratar asuntos inherentes con las actividades que desarrollaran de acuerdo a sus funciones. Estuvieron presentes Nancy Audrey Delgado Hoy, Efrén David Brande Martínez y José Luis Martínez Guevara.


La reunión tuvo como objetivo diseñar el plan de trabajo a corto y mediano plazo, así como establecer estrategias para fortalecer las actividades de investigación que realiza el grupo disciplinario. En el marco de la actividad se realizó una valoración de la participación que han tenido los miembros en relación a la presentación de ponencias en diversos eventos nacionales e internacionales, sobre la enseñanza de lenguas extranjeras y coincidieron en la necesidad de diversificar los productos académicos con artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y la publicación a mediano plazo de un libro.


Para orientar los esfuerzos de la investigación que se realiza al interior del grupo disciplinario, acordaron generar un proyecto donde se articulen los productos académicos y la asesoría de tesis, orientada a los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en base a metodologías que promuevan el aprendizaje permanente, el estudio independiente y/o autónomo,  así como la metacognición.


En este sentido, analizaron diferentes estrategias para identificar a los alumnos con perfil de investigador potencial para invitarlos como colaboradores a los proyectos de investigación que desarrolle el grupo disciplinario; a la vez que elaboran su tesis de licenciatura y coparticipen en la presentación de ponencias. Por lo que estipularon, elaborar un procedimiento de diagnóstico partiendo de las asignaturas de Introducción al Pensamiento Científico y Lectura y Redacción en Español, con el propósito de que el alumno se involucre en el campo de la investigación desde el inicio de su carrera.


 


 

 


Fecha: 3 de Julio de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.