Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Docentes de la UACJS presentes en la reunión de trabajo con los Directivos de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT

 

 

 





4 de Junio de 2014. Estrategias para mejorar los indicadores académicos y la construcción del currículo científico, fue el tema central que presentaron Frida Carmina Caballero Rico, Directora de Investigación y José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo, ambos pertenecientes a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que dirige José Luis Pariente Fragoso.


La sesión de trabajo se realizó en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica, Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo y José Vargas Fuentes, Secretario Técnico.


Posteriormente Enrique Garza, agradeció la visita de los directivos universitarios y expresó que en esta sesión de trabajo  se encuentran presentes los docentes e investigadores, quienes se han destacado por trabajar  de manera colegiada;  a través de las academias, grupos disciplinarios y cuerpos académicos con el objetivo de mejorar los indicadores en materia de calidad educativa.


En su participación Frida Carmina Caballero, agradeció la hospitalidad de las autoridades académicas de la UACJS y mencionó que se encuentran visitando los diferentes campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el objetivo de comunicar al claustro docente, los lineamientos reglamentarios que marca actualmente la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT. Los temas considerados en esta plática correspondieron a la investigación, posgrado y educación continua, programas de apoyo, consejo de publicaciones y propuesta de líneas de acción para ejecutarlo.


Por su parte José Alberto Ramírez, en su intervención se refirió al número de maestros de tiempo completo con los que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como el número de docentes que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores a partir de diciembre de 2013, en este ítem detalló más la información tanto por campus universitario como por facultad o unidad académica. Indicó que 92 catedráticos pertenecen al SNI, siendo 20 en calidad de candidatos, 61 en nivel I y 11 en nivel II.


Añadió que para realizar proyectos de investigación, se encuentran entre las fuentes de financiamiento los organismos como FOMIX Tamaulipas, CONACYT, Secretaría de Economía, Fundación PRODUCE Tamaulipas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideradas como entidades con diversos instrumentos para apoyar el desarrollo científico y tecnológico.


Destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) constituyó un fideicomiso con recursos concurrentes denominado: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Tamaulipas, (FOMIX-Tamaulipas) y explicó que este fondo especial apoya los proyectos académicos en el que participan los grupos disciplinarios y cuerpos académicos, mismos que realizan investigación, generando con ello el conocimiento, teniendo la oportunidad de atender los problemas, necesidades u oportunidades, que demandan los sectores sociales y económicos más necesitados.


Indicó en este sentido que se deben consolidar y fortalecer los grupos académicos de investigación y tecnología al que pertenecen los maestros, apuntalando con ello la competitividad de las áreas  productivas del Estado, mejorando el desarrollo social y económico. En este sentido, expresó sobre las redes temáticas FOMIX Tamaulipas, los títulos de los proyectos que se realizan por facultades y/o Unidades Académicas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Por otra parte, comentó a los maestros e investigadores sobre los posgrados que actualmente oferta la Universidad Autónoma de Tamaulipas que se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. En este contexto, hizo mención del informe de la producción académica desarrollada durante el periodo del 2009 al 2013, así como de los Profesores con distinción del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) dividido por las tres zonas de la entidad: norte, centro y sur.


Finalmente Frida Carmina Caballero y José Alberto Ramírez, invitaron a los docentes a redoblar sus esfuerzos con el propósito de elevar los indicadores de la gestión académica y docente para el apuntalamiento de los niveles de calidad que demanda la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


 

 


Fecha: 4 de Junio de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.