Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de las Maestrías de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACJS presentan sus proyectos terminales de práctica profesional

 

 

 




24 de Mayo de 2014. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dieron cita alumnos, profesores e investigadores pertenecientes a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACJS,  con el objetivo de ser partícipes del Foro  denominado “Proyectos Terminales de Práctica Profesional”, donde los alumnos  expusieron los trabajos de investigación,  como una opción de titulación de maestría.


El foro fue inaugurado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Pablo de Jesús Ortega Sobrevilla, Jefe de la División de Estudios de Posgrado, Liliana Del Ángel Cortés, Sub Jefa de Posgrado; Arely Socorro Millán Orozco, Coordinadora de la Maestría en Comunicación; Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar; Oliva Ramírez San Vicente, Coordinadora de la Maestría en Derecho; José Luis Cruz Fuentes, Coordinador de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública y Roberto León González Alexandre, Coordinador de la Maestría en Docencia.


En este escenario, Enrique Garza reconoció el esfuerzo de los estudiantes  que realizaron para sustentar los proyectos terminales, destacó la responsabilidad que los ha caracterizado como profesionistas  e indicó que cada uno de ellos, representan a la Universidad Autónoma de Tamaulipas en esencia y presencia ante los desafíos que enfrentarán en su vida laboral como especialistas de su formación académica.


Expresó que uno de los ejes estratégicos del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, es promover la investigación útil y permanente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; a través de la línea de acción donde se tiene que incrementar la especialización en gestión y transferencia de conocimiento, desarrollo de tecnologías especializadas, así como otros productos y servicios.


Manifestó que este tipo de ejercicios promueve la investigación aplicada para participar en el estudio y atención de los problemas que están relacionados con el desarrollo de una comunidad, empresa, estado o país. Añadió que los campos de acción que mayor soluciones demandan son los problemas vinculados con la seguridad, escasez de agua, pobreza, cambio climático, alimentación, energías renovables, sustentabilidad, entre otros que no sólo compete a una sola especialidad, sino que implica la sinergia entre varias especialidades que nos permitirá enfrentar los desafíos del mundo globalizado en el que vivimos. Enfatizó que “cada uno de sus proyectos terminales aportará una solución, los felicitó por ser agentes de  cambio”.


Por su parte, Pablo de Jesús Ortega explicó la dinámica del foro, donde los estudiantes del cuarto semestre de las maestrías presentaron el proyecto terminal ante un comité de maestros evaluadores. En este sentido, los participantes fueron retroalimentados con críticas constructivas con el objetivo de que sus propuestas se enriquezcan y sean aplicables en la realidad social.


Cabe citar que los temas expuestos plantean una posible solución a  los problemas que afectan la zona conurbada del Sur de Tamaulipas, algunos de los proyectos se orientaron a mejoras académicas como el desarrollo de estrategias para lograr el interés en el idioma inglés; otra propuesta fue incrementar la penalidad en los delitos cometidos en agravio a menores; entre otras líneas de investigación la comunicación, estructura y funcionamiento familiar en el embarazo adolescente.


Posterior a las exposiciones, el comité de maestros integrado por Juan Fernando Guerrero Hernández, José Alberto Gómez Isassi, Alicia Carlota Guel Montoya, José Refugio Prieto Domínguez y por los coordinadores de las maestrías, evaluaron la participación de los alumnos de las maestrías. En sus intervenciones,  los docentes realizaron sus comentarios para mejorar los métodos de ejecución.


Finalmente, los participantes obtuvieron la constancia oficial que acredita la entrega del  proyecto terminal de práctica profesional y se les explicó el procedimiento para realizar el trámite de titulación para obtener el grado de master.


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook




 

 


Fecha: 24 de Mayo de 2014.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.