Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Finalizan el proceso de auditoría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

 

 

 





30 de Mayo de 2014. La empresa Det Norske Veritas culminó el proceso de auditoría externa que realizó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para refrendar la recertificación bajo la norma ISO 9001:2008 de los procesos administrativos de la máxima casa de estudios.


Dentro de la agenda de la auditoría externa se incluyeron los procesos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyos resultados fueron favorables para el fortalecimiento del sistema institucional de gestión de la calidad implementado en esta Universidad, ya que se reconoció el esfuerzo y compromiso permanente de la Alta Dirección, del Comité de Calidad y los dueños de procedimientos para el óptimo funcionamiento del sistema de gestión de la calidad.


De manera resumida, los principales hallazgos indicados por el Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas, quien realizó la auditoría en la UACJS, los días 26 y 27 de mayo fueron los siguientes:


Tres hallazgos menores dirigidos a:
1) Acciones correctivas encaminadas a mejorar su eficacia, al proceso de planeación de la oferta educativa y reforzamiento de un plan de acción o estrategias para mejorar la encuesta de ambiente de trabajo.


2) Las minutas de reuniones de la “Academia de Históricas” de la licenciatura en Derecho muestran que los resultados de dichas reuniones son de tipo administrativo y no de tipo académico como lo marca,  los lineamientos de la Agenda Docente 2014 (página 5, Objetivos de las academias).


3) Formular un nuevo indicador que mida la eficacia del proceso de recursos humanos, tales como el proceso de contratación y la satisfacción del personal contratado.


En este sentido, realizó tres observaciones orientadas a:
1) No se tiene considerado una inducción para el personal administrativo, así como una evaluación de desempeño.


2) Revisar los criterios de evaluación de proveedores, ya que en algunos criterios la evaluación para el cumplimiento es igual que para el no cumplimiento (servicio, calidad) y documentar las acciones a seguir para casos de proveedores que estén por debajo de la meta establecida (80%). 


3) No se tiene evidencia documental de los trabajos de mantenimiento preventivo eléctrico realizados a las instalaciones de la Unidad Académica.


Señaló una oportunidad de mejora para el laboratorio de alimentos y bebidas, la cual consiste en colocar un buzón de sugerencias y destacó dos esfuerzos notables; el primero enfocado al área de la biblioteca por la organización, control, instalaciones, servicios digitales y préstamo de libros otorgados al alumno, que exceden  las expectativas y el segundo al Centro de Aventura y Animación Turística por la integración académica teórica y práctica para los alumnos de la licenciatura en Turismo.

 

En este contexto, la Alta Dirección y los dueños de procedimientos fueron informados oportunamente de estos hallazgos, por lo que en conjunto con el Comité de Calidad, coordinado por el Mtro. José Luis Martínez Guevara, elaboran el plan de acción para su oportuna atención.


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Fecha: 30 de Mayo de 2014.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.