Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Participa la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en la “Fiesta del Tamal” celebrada en ciudad Madero, Tamaulipas

 

 



19 de Abril de 2014. El Gobierno Municipal de ciudad Madero, Tamaulipas; encabezado por Esdras Romero Vega, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano llevó a cabo la “Fiesta del Tamal”; la cual se celebró  los días 17, 18 y 19 de abril de 2014, en la que participaron proactivamente los alumnos del Programa Educativo de Turismo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


La magna festividad tuvo como objetivo rescatar, preservar y difundir las tradiciones gastronómicas que han unido a pueblos y ciudades. La gastronomía es considerada un  símbolo cultural de cada rincón de México, por su diversidad y riqueza de platillos. En esta ocasión el manjar a degustar por la sociedad tamaulipeca fue el tamal en sus diferentes presentaciones de los estados de la República Mexicana.


En este contexto, el personal del Ayuntamiento de Cd. Madero y de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participaron en la planeación, organización, difusión y control del evento.


Previo a la celebración se realizó una reunión con los alumnos del octavo periodo académico de los grupos A, B y C de turismo, en la que estuvieron presentes Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo y Elvia Verónica Loredo Hernández, catedrática de la institución. Por parte del Ayuntamiento de Madero, asistieron José Luis Martínez Navarro, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Ricardo Zárate Reséndiz, Sub Secretario y Ramón Chávez Rodríguez, Coordinador General de la “Fiesta del Tamal”.


En esta sesión, Enrique Garza destacó que esta actividad se alinea al Plan de Desarrollo Institucional de Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la UAT por la colaboración de los alumnos de turismo con el sector público, al participar en la logística antes, durante y después de la “Fiesta del Tamal”.


Posteriormente los días 17, 18 y 19 de abril, en la Plaza Jalisco de cd. Madero, Tamaulipas se realizó el evento gastronómico en el que participaron artesanos de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Tamaulipas; con  talleres de elaboración de tamales, presentación de músicos huastecos y narradores, danza tradicional, ciclos de conferencias, exposición de artesanías, proyección de documentales y cortometrajes, degustaciones; así como venta de tamales y comida tradicional.


Finalmente, María Amós Cavazos comentó que los alumnos de turismo aplicaron oportunamente los conocimientos adquiridos de la asignatura “Organización de Eventos”, exaltando la calidad educativa que se imparte en las aulas de clase de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 19 de Abril de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.