Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La empresa certificadora Det Norske Veritas audita los procesos administrativos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

 

 

 





26 de Mayo de 2014. La Universidad Autónoma de Tamaulipas exige que todas sus facultades, unidades académicas y escuelas garanticen en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados al proceso enseñanza-aprendizaje. En este marco  Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, presentó al Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas,  como el auditor externo de la empresa certificadora Det Norske Veritas, a los responsables de los procedimientos de la UACJS.


Cabe destacar que Enrique Garza estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica;  Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico y Representante de la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad y José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación.


Al hacer uso de la palabra,  mencionó Víctor Francisco Vargas que la reunión de apertura con la Alta Dirección y dueños de procedimientos se realiza para explicar el alcance de la auditoría externa, el método de desempeño, reporte, incluyendo la confirmación de las áreas de enfoque que se deben de adoptar. Externó que el propósito de esta auditoría es para refrendar la recertificación ISO 9001:2008 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y destacó que en este momento se están auditando otras facultades y oficinas administrativas de la UAT a nivel estatal.


Añadió que los principales objetivos de la auditoría son la determinación de conformidad del sistema de gestión de calidad, evaluación de la efectividad del sistema de gestión para asegurar que la institución educativa es capaz de cumplir con los requerimientos estatutarios, regulatorios y contractuales que sean aplicables y alcanzar los objetivos especificados.


Las áreas de enfoque a auditar son: con el Representante de la Dirección, donde se revisarán los cambios al sistema de gestión, control de documentos y registros, revisión de acciones correctivas a no conformidades previas y auditorías internas. Así como el proceso de enseñanza en los ejes de la planeación de la oferta educativa, trayectoria escolar, servicios estudiantiles, prácticas profesionales, investigación, deportes, vinculación, academias, educación continua, asesoría psicológica de la coordinación de tutorías y satisfacción de empleadores. En cuanto a la realización del servicio, se encuentra programada la auditoría para las áreas de biblioteca, centro de cómputo y laboratorios de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. Para finalizar el día 26 de mayo,  el auditor Víctor Francisco Vargas  sostendrá  una reunión con José Vargas Fuentes, Representante de la Dirección; para retroalimentarlo sobre los procesos auditados.


En este contexto, el 27 de mayo de 2014,  la agenda de trabajo inicia con la Coordinación de Recursos Humanos donde se auditará la competencia, toma de conciencia y formación, ambiente de trabajo y desempeño del proceso. Después se trasladará al área de adquisiciones, donde se centrará en tres ejes: Información de las compras, Evaluación, selección y revaluación de proveedores y Verificación de los productos o servicios adquiridos. Posteriormente, auditará el proceso de mantenimiento y la infraestructura de la UACJS.


Ulteriormente, la Alta Dirección será auditada en los procesos de política y objetivos, cambios para el negocio, mejora continua, comunicación interna, provisión de recursos, satisfacción del cliente y revisión de la Dirección.


Finalmente, se llevará a cabo la reunión de cierre con la Alta Dirección y todos los dueños de procedimientos para presentar un resumen de hallazgos y recomendaciones, por lo que se acordarán tiempos para las acciones correctivas, en caso de encontrarse.


 

 


Fecha: 26 de Mayo de 2014.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.