Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la Licenciatura en Turismo efectúan un viaje a la reserva ecológica “El Cielo”

 

 

 




5 de Abril de 2014. En el marco de las actividades académicas de las asignaturas “Comercialización de productos y servicios turísticos”, “Circuitos turísticos” y “Turismo alternativo” de la licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los estudiantes realizaron un viaje de estudios a la reserva ecológica “El Cielo”, en Gómez Farías, Tamaulipas, los días 4 y 5 de abril de 2014.


En esta actividad participaron 40 alumnos de turismo, quienes fueron asesorados por Luz Hortensia Sáenz Rico Saldívar y Óscar Roberto Badillo Cruz. Cabe destacar que el propósito del viaje es que los estudiantes refuercen  los conocimientos adquiridos en el salón de clase para después complementarlos en su oportunidad con la práctica; así como generar conciencia en el cuidado y preservación de los recursos naturales de la zona y el importante papel que desempeñan en cuanto a sustentabilidad, cultura ambiental y al desarrollo de actividades económicas que  engrandecen al estado de Tamaulipas.


La reserva de la biósfera “El Cielo” es un área natural decretada y protegida por el Gobierno del Estado de Tamaulipas desde 1985, además, es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad. Se localiza en una porción de la Sierra Madre Oriental que atraviesa por el sureste del estado Tamaulipeco; radicando su importancia en que constituye una zona de transición entre dos regiones naturales: la neártica y la neotropical, por ello la flora, la fauna y el clima tropical se encuentran y ceden ante los ambientes templados.


Al iniciar el tour turístico, los alumnos conocieron el Centro Interpretativo Ecológico donde se les detalló la importancia de promover espacios donde los individuos obtengan información y experiencias puntuales que les permitan elaborar soluciones creativas acordes a sus comunidades y armónicas con el medio ambiente. Se les explicó que el CIE es un propagador de conocimiento científico tendiente a la conservación, el respeto y la protección de la vida en la reserva. Con la posibilidad de que el visitante lo haga suyo y practique lo aprendido en el lugar al que viaje o en el que habite.


Posteriormente continuaron el ascenso a la zona de las cabañas y por la tarde efectuaron un recorrido a pie por los alrededores, donde apreciaron el cambio de clima y los distintos tipos de flora de la zona climática, por lo que apreciaron desde pinos hasta cactus. Por la noche, se realizó un convivio alrededor de una fogata en la que los estudiantes disfrutaron comiendo bombones y salchichas al estilo tradicional. Al siguiente día partieron a una larga caminata hacia las cuevas y practicaron el deporte extremo de la tirolesa.


Con estas actividades académicas, los alumnos de la UACJS viven la experiencia de adquirir y aplicar nuevos conocimientos, que enriquecen su formación profesional como futuros turismólogos.


 

 


Fecha: 5 de Abril de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.