Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia “Competencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”

 

 

 




30 de Abril de 2014. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia denominada “Competencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje” organizada por alumnos de la licenciatura en Derecho.


Estuvo en el presídium Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, siendo acompañado por Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, Alberto Alvarado Rivera, catedrático de esta Casa de Estudios, así como Vicente Alvarado Guillén, colaborador. En este escenario se contó con la presencia de los conferencistas invitados Rosa Sutter Mata, Presidenta de la Junta Especial No. 2 y Omar Augusto Osorio Rocha de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Tampico.


Enrique Garza Mejía felicitó a los organizadores por realizar estas actividades de aprendizaje colaborativo para los estudiantes de la UACJS, mencionó que esta serie de interacciones promueve un cambio en el alumno, permitiendo confrontar sus ideas con las ideas y experiencias de otros. Señaló que la figura del alumno como espectador es un arquetipo del pasado, ahora sus acciones son más participativa dentro o fuera del aula del clase.


Al iniciar la ponencia, Rosa Sutter Mata especificó que la “jurisdicción” en el contexto de conciliación y arbitraje, es la actividad del Estado a la actuación del derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto. Por otro lado,  la “competencia” se refiere al conjunto de las causas que con arreglo a la ley, puede un juez ejercer su jurisdicción y la facultad de ejercerla dentro de los límites que le estén atribuidos.


En este contexto, el artículo 523 en su fracción X de la Ley Federal del Trabajo, atribuye la competencia para la aplicación de las normas de trabajo en su respectiva jurisdicción. El artículo del señalado ordenamiento manifiesta que corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, sólo entre aquellos derivados de las relaciones de trabajo o de hechos íntimamente relacionados con ellas.


La primera conferencista,  expresó la relevancia que impera en las normas del trabajo para que los conflictos emanados en las relaciones obrero-patronales no conlleven a situaciones graves para los involucrados. En este contexto, mencionó que el trabajo es un derecho y un deber social, no debe ser considerado como objeto de comercio y los conflictos se deben resolver mediante un convenio dentro y fuera de juicios, así como la terminación voluntaria de la relación laboral y el pago del finiquito correspondiente.


Por otra parte, el segundo expositor  Omar Augusto Osorio detalló las etapas en las que se divide el proceso de los conflictos laborales; especificó que para dar seguimiento a una demanda, ésta debe presentarse ante el órgano jurisdiccional correspondiente con la prestación principal de indemnización o reinstalación para que se realice como juicio ordinario laboral. Explicó que la Ley Federal del Trabajo obliga al actor principal y al demandado a comparecer a la etapa conciliatoria para llegar a un acuerdo en común en la que puede realizarse un convenio.


De no haber concurrido a la fase de conciliación, se procede a la etapa de demanda y excepciones en la que el patrón exhibe su contestación en relación a lo demandado, se trabaja en el desahogo y rendición de pruebas, se dan a conocer las fechas de acuerdo al procedimiento legal y finalmente la resolución del juicio.


Finalmente, se efectuó una sesión de preguntas y respuestas donde los alumnos participaron proactivamente con los ponentes invitados; acto seguido se procedió a la entrega de reconocimientos a los expositores por su destacada participación rubricados por la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


 

 


Fecha: 30 de Abril de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.