Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se llevará a cabo el Primer Congreso de “Cambio climático, riesgo y vulnerabilidad social” de la UACJS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Organizado por el Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad

 

 


9 de Mayo de 2014. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizará el Primer Congreso “Cambio climático, riesgo y vulnerabilidad”, los días 4 y 5 de septiembre de 2014, a través del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad adscrito a la UACJS.


En amable visita realizada a la Coordinación de Comunicación Estratégica, el Dr. Alfonso Tello Iturbe, Líder del Cuerpo Académico y Coordinador General del Congreso, informó que el evento académico se efectuará en las instalaciones del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, invitando  a los alumnos, maestros, investigadores, autoridades municipales, empresarios, productores agrícolas y comunidad en general.


Destacó que a Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; le presentaron el proyecto de esta magna actividad académica el pasado 3 de abril de 2014 en las instalaciones de la Torre de Comunicación para solicitarle que el evento académico cuente con todo el apoyo y un fuerte impulso en todo su contexto para su realización. Así mismo, externó que estamos trabajando con la política institucional marcada por Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde los investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales vinculan la ciencia, investigación y la cultura para brindar soluciones a las necesidades que actualmente imperan en la comunidad.


Destacó Alfonso Tello la necesidad de realizar el primer congreso “Cambio climático, riesgo y vulnerabilidad social”, por los efectos del clima que estamos viviendo, se deben de forma directa o indirecta de la actividad humana y se han hecho evidentes con el aumento en frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, sequías, olas de calor y heladas sin precedentes. Sin embargo, añadió que los peores efectos del cambio climático están por venir.


Hizo hincapié que el congreso tiene como objetivo el intercambio de experiencias con investigadores de universidades nacionales en relación al cambio climático, los desastres naturales y antrópicos que hacen más vulnerable a la sociedad y comprometen su desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable. De igual manera, constituirá un espacio idóneo para valorar los avances del nexo entre la ciencia y las políticas y nuevas vías de creación de capacidades para enfrentar y mitigar este fenómeno.


Tello Iturbe afirmó que la organización del evento está estructurado en nueve mesas de trabajo: Fenómenos naturales y riesgos hidrometeorológicos; Redes sociales y participación ciudadana; Cambio climático, ecosistemas y ciudades costeras; Riesgos antrópicos y resiliencia; Comunicación del riesgo y desastre; Cultura del riesgo, prevención y resiliencia; Municipios, protección civil y marco jurídico; Cronistas y desastres y Vulnerabilidad social y pobreza.


Afirmó que expertos de reconocido prestigio nacional impartirán las conferencias magistrales, así mismo se llevarán a cabo  talleres de gran calidad, se presentarán documentales y refirió que habrá una exposición fotográfica. Detalló que las personas interesadas pueden participar como asistentes, ponentes y presentación de carteles.


Para mayor información, contactar con Alfonso Tello Iturbe y José Luis de la Cruz Rock al teléfono (833) 241 20 00 ext. 3760 o a través de los correos electrónicos: atelloserv@hotmail.com y jldelacruz@hotmail.com




 

 


Fecha: 9 de Mayo de 2014.

Entidad: Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.