Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Con gran éxito se llevó a cabo el ciclo de conferencias: “Retos Laborales del Comunicólogo”

Evento organizado por los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

 








Los días 8 y 9 de abril de 2014, se desarrolló el ciclo de conferencias: “Retos Laborales del Comunicólogo” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, evento académico que fue inaugurado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica;  Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Arturo Barrios Puga, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; así como de los coordinadores de las otras licenciaturas y áreas de trabajo, alumnos y docentes participantes; quienes se dieron cita en el salón de actos de la FCAT.


Al hacer uso de la palabra Arturo Barrios, reconoció el trabajo y el esfuerzo de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de los docentes que los asesoraron. Afirmó que con estas actividades académicas se fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante. En este sentido, expresó que el objetivo del evento, es dar a conocer a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, los nuevos retos laborales a los que se enfrentan como profesionales. Mencionó que los entornos de trabajo son más competitivos y que no solamente se requiere obtener una licenciatura para ocupar un puesto en la empresa, enfatizó la necesidad de dominar mínimo dos idiomas, contar con estudios de posgrado y actualizarse constantemente en las nuevas tecnologías de la comunicación e información digitales.


Añadió que el esquema de trabajo ha cambiado y si quieren posicionarse en los puestos de trabajo de los grandes corporativos de la comunicación deben de salir de su zona de confort, parafraseó las palabras que alguna vez mencionó Bill Gates en una conferencia y expresó “si creen que sus maestros han sido duros, espérense a que tengan un jefe, la vida no es fácil y tienen que acostumbrarse a ello. En la vida real te despiden al faltar tres días, por no entregar oportunamente los resultados que te piden y eso no es culpa del maestro, ni de la universidad de donde estudiaste, ni de sus padres, ni del clima, ni de ningún factor externo, son simplemente sus decisiones. Es duro pero el mundo no está preocupado por tu autoestima, porque el mundo espera que hagas algo útil por él,  antes de sentirte bien contigo mismo”.


Posteriormente Enrique Garza Mejía, felicitó a los estudiantes y catedráticos que organizaron el evento académico y los invitó a participar en la reflexión de los temas que compartirán con los comunicólogos invitados durante el ciclo de conferencias.


El evento académico inició con la conferencia “Acciones de Relaciones Públicas en el Ámbito de la Salud para Mantener una Imagen Pública”, con la expositora Paulina Miranda Sierra, Coordinadora de Relaciones Públicas de la Beneficencia Española de Tampico. En su disertación habló sobre su experiencia de esta importante rama de la comunicación en una institución de salud, y la preparación que deben tener para lograr un óptimo desempeño.


La segunda exposición estuvo a cargo de Omar García Vázquez, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tampico, con el tema "La Comunicación Social, un Área de Oportunidad para los Comunicólogos". Durante la conferencia habló sobre la importancia de brindar mensajes veraces, oportunos y responsables a la comunidad, ya que de los contenidos emitidos se evalúa el impacto que causará en la sociedad y sus repercusiones. Por este indicador es importante, que el experto en comunicación maneje con responsabilidad e inteligencia la información que se publique en los medios tradicionales y digitales como las redes sociales.


Destacó que los insultos en redes sociales, es una práctica tan común y excesiva por el anonimato que representa para la persona que critica, o hace comentarios agresivos acerca de una persona, institución o marca, incitando  a los usuarios que se le unan para manifestar sus quejas, cuyo objetivo es perjudicar o que dejen de comprar los productos y servicios que ésta ofrece. Sin embargo, es cierto que puede causar un daño, pero los resultados no son tan graves como lo esperado. Lamentablemente el usuario que no usa la red con responsabilidad termina enredándose por su irracionalidad momentánea, causándose daño a sí mismo, enfatizó.


En el transcurso de la tarde, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, los talleres de Network Marketing, impartido Héctor Adán González Rosales; Multimedia por Alejandra Hernández Alvarado; Manejo de la entrevista laboral a cargo de Beatriz Mora Quintanilla; Producción por José Pineda Ponce y Taller de Locución impartido por Ana Dixiana Castellanos Esteve. Con estas últimas actividades.


En la jornada del 9 de abril de 2014, participó Gregorio Martínez Garza, reconocido conductor de Televisa en Monterrey, quien se ha destacado en el ámbito de la televisión desde hace varios años, así mismo ha sustituido en determinadas ocasiones a Joaquín López Doriga, en la conducción de “El Noticiero” en cadena nacional. En su disertación compartió con los alumnos de ciencias de la comunicación su grata experiencia en la empresa en la que labora y el aprendizaje que ha adquirido así como las oportunidades que se le han presentado. Indicó a los estudiantes que no se esperen a buscar trabajo cuando finalicen sus estudios, esa meta deben planteársela desde el inicio de su carrera y relacionarse en el mundo laboral que más les apasione.


Finalmente, se desarrolló un panel de destacados comunicadores de la región de Tamaulipas integrado por Lubín Jiménez Horak, Amalia Ávalos Medina y Manuel Alejandro Sámano Castañeda, quienes aportaron sobre los retos laborales que enfrenta el comunicólogo en los actuales entornos locales, nacionales e internacionales, desde su experiencias profesionales a través de la radio y televisión. El evento culminó con un merecido aplauso y entrega de los reconocimientos a los panelistas que proactivamente participaron en ciclo de conferencias: “Retos Laborales del Comunicólogo”, en su edición 2014.


Click aquí para ver la galería en Facebook


 

 


Fecha: 9 de Abril de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.