Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte la conferencia “Reformas a la Ley Federal del Trabajo”

Evento organizado por la Academia del Área Social de la Licenciatura en Derecho de la UACJS

 

 





2 de Abril de 2014. En el salón de actos se reunieron los alumnos y maestros del Programa Educativo de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes presenciaron con gran interés la conferencia “Reformas a la Ley Federal del Trabajo”, organizada por la Academia de Derecho Social de la licenciatura mencionada.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, estuvo  Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica, quien fue acompañada por Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo y Jesús Sánchez Rodríguez Coordinador de la Licenciatura en Derecho. Estuvieron presentes, Víctor Manuel Ramírez, Javier Ángel Ramos Turrubiates, Jesús Sánchez Castillo y Raquel Ramos Hernández, integrantes de la Academia de Derecho Social, quienes también fungieron como expositores en este evento.


Al hacer uso de la palabra, Elda Ruth de los Reyes enfatizó la encomienda que Enrique Garza Mejía ha manifestado en fortalecer los procesos que son generadores del conocimiento y permiten la formación integral de nuestros alumnos. Señaló la importancia de los temas seleccionados para esta actividad porque reafirman la calidad educativa que gestiona la Universidad Autónoma de Tamaulipas en concordancia con los cambios políticos y sociales en México.


Correspondió a Javier Ángel Ramos Turrubiates, iniciar con el tema “La Conciliación” describiéndolo como un procedimiento de solución de conflictos obrero-patronales mediante la intervención de un tercero que pretende reducir las diferencias existentes y obtener un acuerdo satisfactorio para los intereses de ambas partes. Expresó que la función conciliatoria constituye un elemento determinante en la solución moderna de los problemas laborales dependiendo fundamentalmente de la disposición de los interesados a través de esta metodología.


Por otra parte, Víctor Manuel Ramírez participó con el tema de la “Subcontratación”, señalando que es una estrategia implementada en las empresas con el objetivo de conseguir recursos humanos y tecnologías especializadas que permitan la efectividad de las operaciones optimizando su calidad y reduciendo costos. Enfatizó que los artículos del 15-A al 15-D de la reforma laboral promulgada por el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en noviembre de 2012 describen el concepto, requisitos y prohibiciones de la subcontratación, así como sus sanciones.


Posteriormente Jesús Sánchez Castillo habló sobre el “sindicalismo” en el que destacó que la Ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones, haciendo énfasis en los sindicatos como asociaciones, las cuales tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción, con el objetivo estudiar, mejorar y defender los respectivos intereses.


La cuarta disertación correspondió a Raquel Ramos Hernández, quien argumentó la importancia de los Derechos Humanos en materia laboral. Hizo retórica de los pactos y convenciones que dan surgimiento  a éstos derechos, mismos que a pesar de la oposición de algunos tratadistas la Constitución de 1917 en su Artículo 123 contempló los derechos laborales fundamentales de los trabajadores.


Finalmente, Jesús Sánchez Rodríguez agradeció la participación de los expositores y reconoció la aportación académica que realizaron al compartir con los estudiantes de derecho, sus experiencias que han logrado durante su trayectoria profesional. Le entregó a cada conferencista un reconocimiento rubricado por el Director de la institución.



 

 


Fecha: 2 de Abril de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.