Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Estudiantes de la Licenciatura en Derecho llevaron a cabo un ejercicio de práctica electoral de acuerdo a los reglamentos del IFE

 

 

 




1 de Abril de 2014. Alumnos de noveno periodo grupo “A” del Programa Educativo de Derecho efectuaron un ejercicio académico de acuerdo a los proyectos marcados por la asignatura “Derecho Electoral”, bajo la supervisión de Víctor Manuel Landa Celis como titular de la materia. Mencionó que con este tipo de actividades se confirma la responsabilidad social con la que se forma a los futuros profesionistas en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

La actividad de carácter práctico motivó a los estudiantes a participar con el protocolo que se desarrolla en una jornada electoral, entre las acciones que realizaron consistió en habilitar el aula de clase de acuerdo a los reglamentos que señala el Instituto Federal Electoral. El simulacro contó con la formalidad requerida para cumplir con el propósito de que los alumnos conozcan y se capaciten de acuerdo a los fundamentos jurídicos filosóficos del mismo, situándolo en el marco jurídico, conceptual y normativo propio del sistema electoral mexicano en los rubros federal y local.

 

Detalló Víctor Landa que esta práctica comprende los conocimientos aplicados en el campo del derecho electoral, el cual está constituido por normas jurídicas positivas que regulan los comicios por los que se eligen a los representantes a ocupar los cargos públicos, incluyendo los derechos políticos, el sufragio activo o pasivo, al régimen representativo y de partidos políticos, al sistema electoral, a la organización y la administración de las elecciones, así como lo relativo a la competencia e impartición de justicia en ese ámbito.

 

Mencionó que ante el escenario global que impera, existe la necesidad de que los estudiantes se encuentren actualizados y sean competentes en todas las áreas que exige el campo del derecho. Afirmó que para un buen desempeño, los futuros profesionistas deberán contar con un adecuado manejo de los conocimientos jurídicos y capacidad para llevar a cabo procesos de esta índole, siendo uno de los objetivos de esta práctica académica.

Cabe indicar que en la actividad académica, los alumnos desempeñaron los papeles de presidente, secretario, escrutadores y suplentes como principales funcionarios de una casilla electoral, así como votantes y representantes de partidos políticos. Una vez instaladas las casillas,  se empezó con la votación donde los ciudadanos se identificaron con su credencial expedida por el IFE, depositaron el voto en las urnas y fueron marcados de su dedo pulgar con tinta indeleble.


Acto continuo se realizó el conteo de los votos, clasificación y llenado de actas de escrutinio y se publicaron los resultados obtenidos, finalizando de esta manera el simulacro del proceso electoral.



 

 


Fecha: 1 de Abril de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.