Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de Ciencias de la Comunicación refuerzan sus habilidades en el estudio de la lengua española

 

 



Los días 25 y 26 de Marzo de 2014, estudiantes de los grupos “A” y “B” del segundo semestre de la licenciatura en ciencias de la comunicación, visitaron la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; con el objetivo de conocer las obras literarias y de apoyo didáctico para reforzar los conocimientos adquiridos de la materia “Estudio de la lengua española”, la cual es titular Leticia Caloca Carrasco.


La actividad académica está orientada a la búsqueda de material bibliográfico para que los alumnos fortalezcan  sus conocimientos, y fomenten la cultura de la lectura, escritura y la investigación. En este sentido, aprenden a utilizar las fichas bibliográficas y las fichas de trabajo para recopilar, resumir, anotar los contenidos de las fuentes o datos como herramientas de apoyo para guardar la información requerida en la identificación de un libro en las bibliotecas a las que acudan o cualquier documento escrito.


Añadió Leticia Carrasco, que además de desarrollar habilidades académicas como lo señala el programa de estudios de la asignatura; los alumnos realizan un trabajo colaborativo para establecer opiniones, creando vínculos de tolerancia y respeto ante las diversas diferencias de criterios y reflexiones de las obras literarias que debatieron.


Bajo esta premisa, los estudiantes de Ciencias de la Comunicación aumentan su fluidez en el español y a hablar en público con un objetivo determinado. Citó con sus alumnos a Carlos Tünnermann Bernheim que en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia “que en Europa, el español es la segunda lengua preferida y ha desplazado al francés, alemán e italiano.


Resaltó en su cátedra que en Estados Unidos el español es la segunda lengua extranjera que se habla y cuyo peso va en aumento. Exhortó a los estudiantes que el uso de las tecnologías de comunicación no debe de ser un factor determinante para deformar el idioma, ya que actualmente algunos jóvenes tienden a romper las reglas del correcto uso del español, tanto de forma verbal y escrita.


 

 


Fecha: 26 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.