Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Visita informativa de la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el personal de la UACJS

 

 






24 de Marzo de 2014. Marco Aurelio Navarro Leal, Secretario Académico y José Luis Pariente Fragoso, Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectuaron una visita a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, siendo acompañados por Jaime Square Wilburn, Representante de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT zona Sur.


Los funcionarios universitarios fueron recibidos por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, así como por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico y Pablo de Jesús Ortega Sobrevilla, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACJS.


La sesión académica se llevó a cabo en el salón de actos de la institución con la presencia de personal directivo, administrativo, maestros y alumnos, quienes fueron convocados a la reunión informativa.


En su mensaje Enrique Garza agradeció la visita de Marco Aurelio Navarro y José Luis Pariente, retroalimentó a los asistentes que el propósito de la visita es informar a la comunidad académica de la UACJS sobre las funciones y conformación de ambas Secretarías, acorde a las líneas de trabajo señaladas por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.


Al hacer uso de la palabra, José Luis Pariente externó el objetivo de impulsar en la red una plataforma del trabajo de los profesores y desarrollar el sistema general de investigación y posgrado, con una mayor vinculación a otras redes nacionales e internacionales, atendiendo las demandas del desarrollo social y económico del Estado de Tamaulipas.


Destacó en este sentido, la premisa del Rector Enrique Etienne, de generar una mayor investigación en la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, que contribuya al desarrollo integral de la persona generando y aplicando el conocimiento con valores de manera colegiada en beneficio de la sociedad.


Mencionó José Luis Pariente que la Secretaría de Investigación y Posgrado bajo su responsabilidad está conformada con las siguientes áreas y titulares, Dirección de Posgrado y Educación Continua, María del Carmen Gómez de la Fuente; Dirección de Investigación, Frida Carmina Caballero Rico; Dirección de Gestión Integral de Proyectos, José Roberto Campos Leal; Dirección de Programas de Apoyo, José Alberto Ramírez de León; y la Dirección de Gestión y Evaluación, Sergio Alberto Flores Leal. Así mismo refirió que se crea un consejo editorial de publicaciones científicas, que presidirá Héctor Capello García; entre otras áreas.


Fue en este contexto, que explicó que dentro de los lineamientos se trabajará en estrategias, para incrementar el número de profesores de tiempo completo con certificación en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de generar más proyectos con financiamiento externo.


Abundó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa el proyecto de Campus en Línea mediante la plataforma Blackboard Learn, que es utilizada por los profesores en los programas académicos, invitándoles a continuar trabajando en ello.


Por su parte Marco Aurelio Navarro, afirmó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas se prepara para enfrentar los retos de la educación superior con una nueva visión que le permita anticiparse a los cambios del entorno, y estar preparada para atender a las actuales y futuras generaciones, en torno a la política institucional marcadas por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.


En su exposición, informó a los presentes que la Secretaría Académica quedó conformada de la siguiente manera: La Dirección de Desarrollo Curricular, a cargo del Dr. Luis Iván Sánchez Rodríguez, cuya función será la actualización y aseguramiento de la calidad de los programas tanto de profesional asociado como de licenciatura, con base en los resultados de la evaluación interna y externa; con estudios de prospectiva sobre demandas laborales y de oferta educativa.


Les comunicó que se integra la Dirección de Educación a Distancia, cuyo titular es el Dr. Arturo Amaya Amaya, que tiene por función mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación media superior y superior, a través de la incorporación de las tecnologías en las modalidades presencial y a distancia.


Añadió Marco Navarro que se implementa la Dirección de Profesión Académica, a cargo de la Maestra Elena Montemayor Rodríguez, que tendrá como trabajo esencial la profesión académica integral, con nuevos programas y proyectos para fortalecer el trabajo docente.


Destacó que la Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica, que tiene como titular al Dr. Modesto Robledo Robledo, fortalecerá el trabajo a nivel internacional, no sólo para ser más competitivos en términos económicos, sino para ser más cooperativos y encontrar más oportunidades con universidades de talla internacional.


Otra importante área de trabajo en la Secretaría Académica aseveró, será la Dirección de Servicios Estudiantiles, a cargo del Maestro Ovidio Sánchez López, cuya función es asegurar un adecuado rendimiento de los estudiantes de nivel medio superior y superior, nuestro compromiso es brindar a los alumnos más y mejores servicios académicos de calidad y brindar soluciones a los planteamientos y necesidades que nos presenten los jóvenes universitarios, rubricó.


Finalmente se realizó una sesión de preguntas y respuestas, donde los alumnos y docentes plantearon sus opiniones en cuanto a materia académica.




 

 


Fecha: 24 de Marzo de 2014.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.