Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectúa el Cuarto Seminario de Derecho Internacional y Comercio Exterior en la UACJS

En el marco de las actividades de la Licenciatura en Derecho

 

 





19 de Marzo de 2014. La Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior perteneciente al Programa Académico de Derecho organizó la cuarta edición del Seminario de Derecho Internacional y Comercio Exterior, con el objetivo de ofrecer mayores perspectivas en temáticas que coadyuven a la generación del conocimiento en los alumnos de derecho. El evento académico se efectuó en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


La inauguración del evento estuvo presidida por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, Víctor Manuel Landa Celis, en su calidad de Presidente y Luis Moral Padilla, como Secretario de la Academia; así como Arturo Muro García y María Catalina Martínez Granados, expositores invitados.


Enrique Garza  felicitó a los integrantes de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior por la organización del seminario. Resaltó que las principales líneas de acción que gestiona Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la UAT, son la continua creación y promoción de actividades académicas y culturales que forjarán los conocimientos de los estudiantes de las distintas carreras que oferta la Universidad. Exhortó a los catedráticos a seguir trabajando en la formación de profesionistas competitivos que engrandezcan la calidad educativa gestada en las aulas de clase de nuestra Alma Máter. Acto continuo declaró oficialmente inaugurados los trabajos académicos.


La primera exposición estuvo a cargo de Arturo Muro García con el tema “Aspectos Básicos sobre Derechos Humanos en las Reformas Constitucionales”,  en la que destacó las generalidades del sistema universal de protección de los derechos humanos. Hizo remembranza de los antecedentes del Sistema Universal y de  la Carta de la ONU y su obligatoriedad. Señaló los principales instrumentos del Sistema Universal como lo son la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.


Resaltó las instituciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos en las que se incluyen el Consejo de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. En este contexto, los tratados internacionales señalados engloban los derechos del hombre que se integran de manera coordinada y correlacionada en la Constitución Mexicana y tienen como principales objetivos crear condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para que se realice el ideal del ser humano libre, liberado del temor y la miseria.


La segunda conferencia se llevó a cabo por María Catalina Martínez Granados, reconocida psicóloga, con la ponencia “Educación con valores en la familia”. En su disertación orientó a los asistentes sobre la convivencia familiar y social basada en los valores. Indicó que en la formación humana es importante la educación brindada por los padres en el entorno familiar, para el fortalecimiento de las conductas de los hijos, a través de los roles auténticos y únicos que vive cada individuo.


Al finalizar las conferencias, se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas, donde los alumnos intercambiaron sus opiniones con los expertos en la materia.




 

 


Fecha: 19 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.