Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Con gran éxito se realizó el Primer Foro de Debate sobre la Reforma Energética en México

En el marco de la conmemoración del LXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera

 

 






18 de Marzo de 2014. La Academia de Derecho Constitucional del Programa Educativo de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó el Primer Foro de Debate sobre la Reforma Energética en México.


Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; encabezó el acto inaugural siendo acompañado en el presídium por Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; José Vargas Fuentes, Secretario Técnico; Jesús Manuel Guerrero García, Presidente de la Academia de Derecho Constitucional y por los expositores invitados, Miguel Ángel Verástegui Cavazos, Supervisor del Área de Automatización en PEMEX Exploración; Jesús Sandoval Acuña, distinguido Catedrático de ésta Casa de Estudios y José Miguel Cabrales Lucio, docente y moderador del foro.


En su mensaje, el Director resaltó que los eventos académicos son enriquecedores para el estudiante universitario, y que en este contexto Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha manifestado como uno de sus principales ejes, el desarrollo integral de los alumnos, para formar mujeres y hombres de bien. Señaló que la UAT llevará a cabo una serie de eventos académicos y culturales donde la comunidad universitaria compartirá con la sociedad el quehacer que se realiza dentro y fuera de las aulas. Felicitó a los organizadores del evento y agradeció la participación de los expositores invitados.


En este sentido la primera ponencia correspondió a Jesús Sandoval Acuña, donde rememoró los aspectos históricos concernientes a las reformas en materia energética, destacando que el primer pozo petrolero superficial fue perforado por Antonio del Castillo, ingeniero en minas, en el estado de Tabasco. Detalló que durante su imperio, Maximiliano de Habsburgo emitió un decreto que permitía explotar el petróleo siempre y cuando se hiciera con el consentimiento del gobierno mexicano. Entre otros hechos históricos, indicó que las primeras refinerías que comenzaron a operar fueron en Veracruz, así mismo se construyó una refinería entre las desembocaduras del río Pánuco y la ciudad de Tampico.


En la segunda intervención, Miguel Ángel Verástegui Cavazos, departió sobre las particularidades técnicas de la Reforma Energética. Expuso que México ha sido históricamente un gran explotador de petróleo debido a su localización estratégica llevando un derrame económico. Mencionó que en un pasado las técnicas de perforación no habían cambiado, debido a que la exploración y explotación eran condición de sólo ir explorando más lugares, sin mejorar o haciendo más eficiente el método. Señaló que actualmente los procesos petroleros han sido a través de una investigación geológica inicial, partiendo como base para saber si hay petróleo en donde se hacen exploraciones, en este campo la tecnología ha tenido un avance en forma exponencial. Destacó la necesidad de campos de experimentación para los estudios y técnicas de investigación geológica y geofísica para la eficiencia en su comprobación.


Posteriormente, José Miguel Cabrales Lucio señaló los aspectos constitucionales que se establecen en la Reforma Energética. La Constitución de 1917 (antes de ser reformada) en su Artículo 27 establecía el dominio de la Nación sobre todos los minerales como el petróleo, los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos. Ante ésta disposición, la primera reforma constitucional energética fue en diciembre de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en donde señalaba que suprimían las concesiones sobre el petróleo y los carburos de hidrógeno considerándose bienes de dominio nacional y derecho exclusivo del Estado.


Enfatizó sobre las recientes acciones realizadas en las reformas energéticas aludiendo al "Pacto por México" firmado por los partidos políticos de mayor presencia en el país, teniendo como principal objetivo la transformación de PEMEX, como empresa pública de clase mundial con un alto carácter productivo multiplicando la exploración y producción de hidrocarburos, haciéndola competitiva en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de los productos derivados.


Por otra parte, en este mismo evento se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso de Ensayo Histórico Jurídico Constitucional; los organizadores dieron a conocer los nombres de los ganadores, correspondiendo el primer lugar a Jorge Luis Garza Ruíz, con el tema “La fractura hidráulica en México: posible violación a derechos humanos”. El segundo lugar lo compartieron Vanessa Ramírez Zavala e Itzamara Martínez López con el tema “Reforma Constitucional en materia energética: avance o retroceso en México” y el tercer lugar fue otorgado a Juan Alexis Arévalo Rodríguez por el tema “Análisis histórico, político, social y/o jurídico constitucional sobre la Reforma Energética en México”.


En la clausura del evento académico se hizo entrega de los reconocimientos a los brillantes expositores del foro y a los alumnos ganadores del concurso de ensayo.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 18 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.