Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la Licenciatura en Derecho llevan a cabo una práctica forense en las disciplinas que integran la criminalística y la criminología

 

 

 




14 de Marzo de 2014. La actividad estuvo coordinada por el Mtro. Arturo Pérez Navarro, integrante de la Academia de Criminología y Ciencias Forenses de la UACJS, quien previamente preparó y acondicionó el escenario didáctico para que los estudiantes aplicaran los conocimientos en el proceso de la investigación científica, empleando la metodología aprendida en el aula de clase. Las escenas fueron preparadas de manera dispersa en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, así como en los jardines de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Correspondió a los alumnos del  sexto “B” de la licenciatura en derecho participar en la proactiva práctica forense de las disciplinas que integran la criminalística y la criminología.


Cabe destacar que se cumplió con el protocolo de un caso real, donde recibieron una llamada telefónica en la que se denunciaba el crimen y el lugar de los hechos. En este sentido, fueron tres casos por resolver: un posible asesinato, la investigación de un homicidio y un ritual satánico. Los resultados obtenidos por los alumnos deberán ser integrados en un reporte final con las evidencias conformadas durante la investigación correspondiente de cada caso.


Al arribar a la escena del crimen, los practicantes se vistieron con la indumentaria requerida, acordonaron las áreas donde recolectarían las evidencias necesarias y procedieron a realizar la investigación. Cada equipo de trabajo estuvo conformado por un jefe de criminalística de campo, ministerio público, perito en fotografía, perito en perimetría, perito en levantamiento y embalaje de evidencias, además de colaboradores especializados. También participó un reportero periodístico con el objetivo de que los investigadores analizaran el momento y la información que se debe brindar a los medios de comunicación para no entorpecer las averiguaciones.


Señaló Arturo Pérez Navarro que este tipo de actividades enriquecen la formación profesional de los estudiantes generando experiencias y conocimientos prácticos que fortalecen las habilidades del licenciado en derecho. Añadió que les ayuda a descubrir las áreas de oportunidad en las que podrán especializarse al egresar de la carrera.


Finalmente, mencionó que planea elaborar una propuesta a la Coordinación de Derecho para solicitar el apoyo de las licenciaturas en psicología y ciencias de la comunicación; para que dentro de sus programas educativos incluyan asignaturas que permitan dar conocimientos de “perfiladores psicológicos”  y “periodistas forenses”, respectivamente.



 

 


Fecha: 14 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.