Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia “Reformas Fiscales al Código Fiscal de la Federación” a los alumnos de la licenciatura en derecho

 

 

 




12 de Marzo de 2014. Con el objetivo de brindar un panorama general en materia de enmiendas a los códigos fiscales de la Constitución Mexicana, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación del Programa Educativo de Derecho llevó a cabo la conferencia “Reformas Fiscales al Código Fiscal de la Federación”. El evento académico se realizó en el salón de actos de la UACJS.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, el evento académico estuvo presidido por Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la licenciatura en derecho; quien estuvo acompañado de los integrantes de la Academia de Derecho Administrativo Fiscal, Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Academia; Orencio Cuervo Olguín; Carmina Elvira Elvira; Javier Govea Aguilar; Víctor Manuel Landa Celis; Benito Barrera Molina; Rafael Domínguez Curiel; Ramón Martínez  Padilla y José Francisco Ríos Ávila.


Correspondió a Víctor Manuel Landa dar la bienvenida al expositor Carlos Castro Torres, Administrador Local de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Tampico, quien le agradeció su colaboración al dar a conocer las herramientas que favorecen a las personas físicas y morales al comprobar los ingresos y egresos en sus ejercicios fiscales.


En su exposición Carlos Castro manifestó que los objetivos de las reformas en materia fiscal son contribuir de manera justa y equitativa en los pagos tributarios, combatir la evasión fiscal y a través de los medios electrónicos persuadir, facilitar y reducir los costos que se generan al realizar los impuestos. Señaló que las modificaciones al Artículo 29 de Código Fiscal de la Federación enfatizan la disposición de formularios que faciliten el trámite, y en todos los casos ejercer la suplencia en deficiencias de quejas, para lo cual la comisión orientará y apoyará a los comparecientes sobre el contenido reclamación.


En este sentido explicó que  la factura electrónica es un documento digital que integra los datos de un comprobante fiscal, con elementos de seguridad, así como la certificación del contribuyente y del SAT. Señaló que es el medio del cual se realizará la comprobación para ingresos, gastos e inversiones. Expresó que a partir de 2014 se debe usar este documento para comprobar gastos o de lo contrario no podrán ser deducibles en la obtención de devoluciones del pago de impuestos.


En el marco laboral, refirió que todas las personas físicas o morales que en la realización de una actividad económica tengan trabajadores a los que les paguen sueldos y salarios, deben entregar recibos de nómina digital como comprobantes electrónicos de percepción de ingresos, los cuales no solo serán requisitos fiscales para la deducción de nómina, sino también permitirán la automatización de los procesos de los empleadores.


Detalló el uso del Sistema de Registro Fiscal, como una nueva herramienta electrónica gratuita creada para los contribuyentes personas físicas, que permitirá capturar fácilmente los ingresos y gastos; generar los comprobantes fiscales y fácil manejo en su operación. Con la opción de utilizar dispositivos móviles conectados a la red de internet mismo que está disponible a partir de enero del 2014.


Conminó a los asistentes a visitar el sitio web del SAT (www.sat.gob.mx) para poder acceder al sistema de registro fiscal, el buzón tributario y la generación del régimen federal de contribuyentes. Invitó a los alumnos para que se involucren en los ámbitos del derecho fiscal. Finalmente Jesús Sánchez brindó un reconocimiento a los miembros de la Academia de Derecho Administrativo Fiscal por la organización de esta conferencia.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 12 de Marzo de 2014.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.